ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

La CXP-ARK de ICS

por Czoper, traducción de Sniper

 

Fuente: http://wmasg.com/en/articles/view/20564

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  La CXP-ARK, que debutó en el mercado el pasado julio de 2020, es un modelo de carabina del sistema AK, cuyo original no hemos podido determinar. ICS parece haberse inspirado en al menos 3 modelos diferentes, además de utilizar piezas que ya estaban en stock. ¿El efecto? Un arma lúdico deportiva de aspecto original, que puede gustar a los jugadores que no prestan atención a la noción de 'fiel al original'. Además, con soluciones técnicas ICS probadas, verdaderas y bien conocidas.

La ARK es comparable a las variantes compactas de AK como la AK-102, 104 o 105. Dependiendo de la forma del cargador adjunto, puede pretender ser un pariente de una de las versiones mencionadas anteriormente. El arlude viene con un hi-cap muy curvado, por lo tanto, al menos en teoría, la ARK es una variación del AK-104, con cámara en el original para la munición de 7.62x39 mm, lo mismo que la AK o AKM / AKMS.

 

Foto: Modernfirearms.net

El guardamanos se asemeja a los diseños de polímero de Magpul. La culata telescópica ajustable se pliega hacia el lado derecho, también como en las soluciones de Magpul. Pero ya lo veremos más adelante.

¿Qué hay en el conjunto? No mucho. Un manual ilustrado, una llave de ajuste de la mira delantera, un cargador, y la arlude. Y eso es todo. Tienes que mirar por la batería tú mismo. Y aquí hay una nota importante aquí: el espacio para la batería se proporciona en la culata, por lo que no hay mucho. Las baterías de 25 mm de alto, 20 mm de ancho y 115 mm de largo se ajustarán mejor. Se puede usar un tipo de palo estándar, pero luego la culata debe extenderse a la cuarta posición (de las 6 disponibles). Esto no afecta la posibilidad de plegarla de lado a la posición de transporte. En nuestra opinión, una batería de 11,1 V con una capacidad de aproximadamente 1400 mAh funcionará mejor. Por ejemplo una como esta:

Foto: Taiwangun.com

Parámetros básicos técnicos
- longitud total (culata cerrada/extendida): 640/820-888 mm;
- longitud del cañón interior: 370 mm (como en los modelos de M4 de 14.5 pulgadas);
- peso (sin cargador ni batería): 3410 g;
- velocidad en boca de serie: 340 fps

El material básico utilizado en la producción de la réplica es aleación de zinc-aluminio (ZnAl). Por supuesto, hay algo de polímero y acero, pero el ZnAl es el material más destacado. La bocacha, la tapa del receptor y el receptor en sí están hechos de acero, pero este último, como en otros modelos de AK de ICS, tiene un diseño de capa. Dentro de la carcasa hecha de una fina lámina de metal, hay un inserto de plástico, que es básicamente el elemento de carga adecuado y da rigidez a toda la estructura.

Todas las partes metálicas son uniformemente negras, cubiertas con la misma pintura. Por tanto, el color es homogéneo y, en nuestra opinión, parece medianamente interesante. Por supuesto, las piezas de plástico tienen un tono ligeramente diferente, lo que finalmente salva la apariencia del modelo.

Además de los pines falsos, también hay algunos tornillos en el receptor que realizan importantes funciones de diseño, que probablemente no atraerán a los puristas. Hay 3 tornillos más a la izquierda. Su disposición sugiere la posibilidad de instalar un soporte lateral de cola de milano dedicado, siempre que aparezca en el catálogo de ICS.

El receptor de la ARK que es, por regla general, una réplica del de AK, está dedicado únicamente a esta réplica y no es compatible con productos de otros fabricantes. Además de la típica solución ICS del cañón de montaje, debido al tipo de culata utilizada, también se ha cambiado la parte trasera del receptor. Termina con un elemento ZnAl, en el que se colocan la bisagra y el pestillo de culata. El cambio en la forma del receptor también forzó un cambio en la forma y dimensiones de la tapa. El ángulo de inclinación de la placa trasera es diferente y los lados se extienden significativamente más abajo alrededor de los lados del receptor.

La tapa tiene bisagras, como en el AKS-74U. El eje de rotación es similar y se coloca donde generalmente se coloca el brazo de la mira trasera. La vista en sí es simple, no ajustable y se ha movido a la extensión de la bisagra. También es una solución tomada del AKS-74U, pero hay al menos 2 configuraciones disponibles.

Un riel estándar de ZnAl, atornillado desde el interior, atraviesa la parte superior de la cubierta. La cubierta en sí es bastante estable y una mira óptica montada en ella se puede poner a cero, en cuanto a lo que supone su aplicación para airsoft.

A diferencia de la gran mayoría de modelos del sistema AK, la palanca de seguridad/selectora es bastante única. Primero, no está hecho de una hoja de acero. Es un molde de aluminio (aleación). Por tanto, el grosor del elemento es de casi 5 mm. El punto de montaje de la palanca sigue siendo el mismo, es decir, a través de un tornillo que está oculto debajo de una 'tapa' de metal, pero la pestaña que facilita el uso de la palanca con el dedo índice se ha movido un poco hacia atrás y, por lo tanto, cambiar la configuración es un poco más fácil.

La segunda característica importante es el corte en la parte superior de la palanca. Se utiliza para bloquear el porta cerrojo falso en la posición trasera.

Pero en realidad no sabemos para qué. ¿Para el ajuste del hop-up? La palanca bloquea el cerrojo en la posición "seguro", cuando no se puede realizar ningún disparo de control.

O:
1. Quito el seguro para tirar del cerrojo hacia atrás, obteniendo acceso a la cámara deñ hop-up y bloqueo el cerrojo en la posición trasera, asegurando la arlude;
2. Ajustar el hop-up;
3. Quito el seguro para hacer un disparo de prueba y verifico el funcionamiento del hop-up;
4. Tiro hacia atrás del cerrojo y lo bloqueo, asegurando la arlude de nuevo;
5. Hago correcciones en el hop-up de nuevo;
6. Quito el seguro de nuevo para hacer un disparo de prueba;
7. Tiro hacia atrás del cerrojo, asegurando...
No tiene sentido. Afortunadamente, el hop-up también se puede ajustar sin bloquear el cerrojo en la posición trasera usando el mismo método que en otros modelos de AK, es decir, manteniendo el cerrojo parcialmente hacia atrás durante el ajuste.

Sin embargo, para aquellos que necesariamente deseen tomar la palanca de seguro/selectora de la ARK e instalarla en otro modelo, la función de bloqueo del perno no funcionará. En la ARK, el perno retrocede mucho más que en otros modelos, debido a un diseño completamente diferente con su trazo siendo casi el doble de largo. Un perno que se retraiga menos no podrá engancharse en la muesca de la palanca.

La culata antes mencionada, se parece un poco a las de la ACR (Masada) y a las Zhukov de la oferta actual de Magpul. Es un parecido pasajero. Por otro lado, es una culata de ICS transferida directamente del modelo tipo ACR de la CXP-APE, que se ha producido durante varios años. Magpul, que anuncia la culata de Zhukov, dijo que fue diseñada para plegarse hacia el lado derecho debido a la montura Dovetail y las miras ópticas adjuntas (las culatas rusas originales se pliegan hacia la izquierda; si hay algo montado en el soporte, no se puede plegar). No hay cola de milano en la ARK.

La culata, como la Zhukov original, está montada en la extensión del eje del cañón (como en los AR). Esto hace que sea más fácil mantener el arma en el objetivo. No importa mucho en airsoft, pero vale la pena mencionarlo. La culata tiene 2 opciones de ajuste. La primera es la almohadilla para la mejilla con 5 posiciones de altura. El segundo es un ajuste de longitud telescópico (6 posiciones).

Tenemos algunas discrepancias sobre la culata. El primero es el material. El plástico negro del que está hecho parecía demasiado blando. No se ha roto nada durante nuestras pruebas, pero el material se dobla notablemente con suficiente fuerza aplicada. La segunda discordancia se refiere al riesgo de dañar el cable de alimentación que sale del cuerpo de la carabina y entra en la culata. ICS utiliza cableado rígido, por lo que hay que tener cuidado al volver a colocar el material en la posición de disparo.

Nota del traductor: es el mismo sistema que se puede ver en el SCAR L de Classic Army, con un protector de ambos hilos aplicado al cableado. De tanto plegar-desplegar la culata, este termina por dañarse o desgastarse, y al final, le afecta al cableado. Una solución brillante, hubiera sido usar el sistema de contactos que tiene la culata del SCAR de VFC, incluidos en el sistema de plegado de la misma en su eje, y que hace que el cableado parta del  mismo interior del cuerpo, fuera ya de la culata, con lo que nos evitamos estos problemas.

La tercera cosa es el ajuste de la almohadilla de la mejilla. No hay limitador. Si uno no cuenta/siente los ajustes, la almohadilla se puede quitar y las muescas de ajuste se moverán libremente en la bisagra. En la práctica, esto nos ha sucedido siempre.

La cuarta cosa es el ajuste de longitud. Como en el caso de la almohadilla para las mejillas, no hay limitador, por lo que es muy fácil tirar de la culata más allá del rango utilizable y quedarse con ella en tus manos. El asunto se complica aún más por cables rígidos y largos. Lo último es la cantonera de goma. Es simplemente una pieza de goma colocada sobre la culata. Tenemos nuestras dudas sobre si será fácil perderla en el campo de juego.

El pistolete tiene una textura que dificulta que la mano se deslice. La forma se parece un poco a las empuñaduras de AK modernas, incluida la empuñadura MOE Magpul.

El guardamanos de polímero está fabricado en el estándar M-lok, incluso tiene las marcas apropiadas. Está hecho del mismo material que la culata y también nos pareció un poco blando. La forma es similar a la culata y el agarre recuerda la versión abreviada del modelo Zhukov-U de Magpul. Sin embargo, tanto el guardamanos como la cubierta del tubo de gas son diseños originales de ICS y solo son similares a los productos Magpul.

Las tomass M-lok están ubicadas a los lados del guardamanos y en la parte superior de la cubierta. Además, en la parte inferior del guardamanos hay un riel Picatinny corto de 8 ranuras. La tapa con el tubo de gas tiene una longitud estándar de 17 cm. El guardamanos, por la forma en que está conectado al receptor, no es compatible con réplicas de otros fabricantes.

El bloque de gas, como en carabinas comparables, también es la base de la mira delantera. ICS es coherente en su enfoque del diseño de este modelo, ya que esta pieza también es completamente no estándar. Lo más cercano es el bloque de gas del Galil ACE colombiano, pero en realidad es solo una impresión. Ambas partes no son realmente similares en absoluto.

La mira delantera es ajustable verticalmente de una manera casi tradicional. Casi, porque el lado derecho del cañón tiene que ser presionado para hacerlo. La llave incluida con el modelo se utiliza para el ajuste. Toda la pieza se monta libremente en el cañón y se fija desde la parte inferior con un tornillo oculto debajo de la varilla de limpieza 100% dummy, de 215 mm de largo.
La bocacha está hecha de acero coloreado electroquímicamente montado en una rosca antihoraria (CCW) de -14 mm. Se fija desde la parte inferior con un tornillo de ajuste y desde la parte superior con un pasador típico con un muelle y se puede perder fácilmente.

La arlude viene con un cargador hi-cap de 500 bolas, con la ruedecilla tradicional. El fabricante anunció un poco enigmáticamente que estarán disponibles cargadores de aspecto idéntico con una capacidad de 30/50 bolas. No sabemos si serán cargadores reales y low-caps separados o un tipo de cargador con capacidad variable. Probablemente nadie se sorprenderá de que el cargador también se parezca a los de Magpul. Excepto que el PMAG MOE para calibre del 7,62x39 mm no tiene puerto de inspección. En los cargadores ICS, puedes comprobar cuántas bolas quedan, hasta cierto punto.

El gearbox

Si bien no nos convencen algunas de las partes externas del modelo, no tenemos la más mínima crítica desde el punto de vista técnico.

La réplica utiliza un gearbox V3 con posibilidad de cambio rápido de muelle, que utiliza piezas estándar de alta calidad para ICS, que incluyen cilindros y cabezas de pistón de aluminio, una guía de muelle con rodamientos, engranajes de acero (sinterizado) y un pistón con dientes de acero.

El modelo revisado, está equipada con un sistema de control de gatillo electrónico E-Trigger de 2 módulos. El primer módulo se encuentra dentro del gearbox, el segundo está en la culata, cerca del conector de la batería. Desafortunadamente, los cables rígidos con un módulo adicional ocupan mucho espacio en la culata. También será posible comprar una versión con un gatillo de contacto tradicional y un mosfet simple, que probablemente también se colocará en la culata.

El mecanismo ofrece la posibilidad de liberar el muelle principal. Uno puede tener la tentación de hacer esto solo después de quitar el pistolete (por ejemplo, en el caso de un mecanismo atascado). Al reemplazar el muelle, el gearbox debe retirarse del cuerpo de todos modos. Entonces usar la liberación es más fácil.

Como en otros modelos de ICS, el cañón interior está fabricado en aluminio. La CXP-ARK tiene 370 mm de largo. La cámara hop-up parece estándar, pero funciona con una nozzle de 18,1 mm de largo montado de fábrica, con lo que reemplazar la boquilla puede causar problemas de alimentación (los nozzles cortos de AK estándar tienen 19,7 mm de largo).

Pruebas de tiro y medición en crono

Purebas de tiro

Durante nuestras pruebas de disparo, dejamos de lado todas las objeciones con respecto a la apariencia y el grado de reproducción de cualquier carabina real. Y aquí el CXP-ARK está haciendo todo lo posible. El mecanismo funciona suavemente y la réplica dispara muy bien. El hop-up funciona con precisión y mantiene esta configuración. El cargador se alimentaba sin sorpresas y se sentaba en su pozo sin ningún holgura. El cambio rápido de cargador se ve facilitado por la forma del interior del pozo, lo que evita que el cargador se inserte demasiado profundamente.

Medición en crono

La medición se realizó en una sala cerrada a una temperatura ambiente de 23°C, con el hop-up a cero. Se utilizó un cronógrafo XCORTECH X3500 y bolas G&G de 0,2g.

1. 343.9
2. 340.6
3. 339.6
4. 340.4
5. 337.2
6. 334.4
7. 336.5
8. 335.9
9. 337.2
10. 337.1
Media: 338.28 fps

Pruebas de tiro al blanco

La prueba se llevó a cabo en el exterior. La temperatura era de aproximadamente unos 26°C. La distancia al blanco era de 25 m. y se usaron bolas de 0.25g de G&G con el hop-up ajustado.

Semiautomático

Automático

En resumen

¿Cómo resumir la descripción de un modelo tan específico? Es algo propio del Dr. Jekyll y Mr.Hyde. Por un lado, es tan 'fea' como muy pocas otras arludes, un capricho de hecho en el tablero de los diseñadores, un 'arma de nada en particular' con algunas soluciones que plantean dudas razonables. Por otro lado, la tecnología airsoft de ICS, probada por años de uso, no necesita ser elogiada por sus ventajas. Por lo tanto, si a alguien le gusta la CXP-ARK, definitivamente debe comprarla, y simplemente acostumbrarse a algunas de sus peculiaridades de diseño problemático. Sin embargo, si los asuntos relacionados con la apariencia son más importantes, pero en el contexto de replicar un arma específica, es mejor elegir algo completamente diferente.

Galería de fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Czoper, traducción por Sniper