A pesar de que sea increible para algunos, las armas de airsoft con gearboxes en dos partes ya estaban disponibles en el mercado allá por la mitad de la primera década de nuestro siglo.
Fue probablemente en el 2004, cuando los primeros modelos de AR con gearboxes modulares llegaban a las tiendas. Las primera soluciones de este tipo se usaron en las japonesas de Systema PTW, PGC/ProWin y las réplicas de ICS. Por supuesto, todas ellas eran completamente diferentes de unas a otras en detalles técnicos, pero la idea principal era básicamente la misma - la disposición de los engranajes es la parte inferior del bastidor del gearbox, que encaja completamente en el receptor inferior de una réplica. El sistema neumático, es decir, el cilindro con el pistón y el muelle principal, es una pieza independiente que se ajusta completamente en el receptor superior. Ambas partes del mecanismo funcionan juntas solo después de estar conectadas y aseguradas con clavijas (en las PTW es necesario conectar ambas partes del cuerpo del modelo de carabina). Una solución inteligente y sobresaliente que, por un lado, facilita el diagnóstico y simplifica algunas reparaciones, por otro lado, en realidad permite cambiar la velocidad en boca de un arma de airsoft 'en el campo de juego'. En las ICS y las PTW se intercambió la parte superior completa del gearbox, en el PGC/ProWin había que tener una llave hexagonal, porque en este diseño se intercambió el muelle en sí, de manera similar a los sistemas de cambio rápido de hoy, pero más lentamente y de manera menos cómoda.
Desde sus comienzos, Systema ha posicionado sus modelos de PTW (Professional Training Weapon) como un producto premium. Es por eso que su precio era prohibitivo y superó por completo el estándar de los gearboxes y otras piezas establecidas por Tokyo Marui. Por otro lado, los gearboxes del mercado de accesorios de PGC/ProWin, usaban solo piezas estándar, pero estaban hechas de aluminio de alta calidad y también costaban mucho. Cabe mencionar que fueron mecanizadas en máquinas de control numérico y tenían rodamientos de bolas montadas en fábrica con un diámetro de 8 milímetros de calidad industrial y durabilidad, mientras que el estándar todavía eran casquillos de 6 mm. Además, como cosa única en ese momento, tenía una cámara hop-up integrada con la mitad superior del cuerpo. Hoy, RetroArms produce gearboxes similares. El precio actual de un gearbox como ese actualmente ronda los 180 euros. Te puedes imaginar lo que llegaban a pedir por un gearbox ProWin a mitad de los 2000... y era su precio normal.
El gearbox modular de ICS
Desde el principio, ICS fue una solución atractiva y asequible. Los modelos equipados con un gearbox de dos partes no eran significativamente más caros que los de la competencia, construido alrededor de un gearbox V2 estándar. Además, esas armas de aursoft tenían una cámara de hop-up de una pieza desde el principio, equipada con un ajuste preciso realizado a través de un anillo que gira alrededor del eje del cañón, exactamente como en las cámaras de tipo 'rotativo' tan populares actualmente. Otra característica distintiva de esos modelos (y el rasgo característico de los gearboxes modulares de ICS) fue una forwars assit funcional utilizado para aliviar la tensión principal del muelle. Después de presionar el botón, una leva movia el pestillo antirretroceso (antireversal) del engranaje cónico y el pistón pasaba a la posición delantera.
Los beneficios de poseer un AR de la marca ICS eran obvios. En primer lugar, la posibilidad mencionada anteriormente de cambiar la velocidad en boca en solo unos segundos reemplazando la parte superior del gearbox. Lo usé muchas veces yo mismo. Tuve uno delos primeros modelos de AR de ICS, con los marcajes de Olimpic Arms y dos mitades del gearbox 'superior', una para juegos al aire libre configurados a 450 fps y otro para CQB configurado a 320 fps. Llevaba la segunda mitad en un bolsillo de mi chaleco, y la montaba cuando era necesario al entrar en un edificio.
El segundo beneficio es un más fácil mantenimiento y posibles diagnósticos en caso de fallos. Inmediatamente despues de abrir el arma de airsoft, era posible comprobar el estado del nozzle, tappet plate, dientes del pistón, los engranajes de sector y central y las superficies de contacto del gatillo. Y estamos hablando de tiempos en los que nadie fabricaba pistones con cremalleras completamente metálicas y el único sistema de control electrónico producido en masa (simple) era la unidad que llevaba el kit de upgrade de Systema, diseñado en exclusiva para el PSG-1 de Tokyo Marui.
Todas estas ventajas todavía se aplican hoy en día a los modelos contemporaneos de ICS. En armas que no llevan sistema EBB (blowback eléctrico), el mismo mecanismo todavía se está instalando, ya que simplemente resistió la prueba del tiempo. Por supuesto, los componentes de familias más caras se instalan en series de modelos acorde a su precio, pero en uno mayor precio, todas las configuraciones de fábrica se modifican ligeramente. Es importante saber que todas las partes internas todavía están hechas en un estándar no escrito, lo que permite una actualización o reemplazo fácil y económico. No sin importancia es la durabilidad mecánica de los propios cuerpos, que funcionan durante mucho tiempo incluso bajo una carga significativamente mayor.
La introducción de modelos equipados con retroceso eléctrico (EBB, electric blowback) forzó algunas modificaciones a la solución existente. Por lo tanto, ambas versiones del gearbox mocular de ICS (con y sin EBB) difieren ligeramente entre sí y no son compatibles. Afortunadamente, la diferencia se aplica solo a los cuerpos, las guías de muelle, los pestillos anti reversal y las placas selectoras de modo de disparo. Todas las demás partes son intercambiables y cumplen totalmente con el estándar. En las siguientes fotos de más abajo, tenemos la comparación entre los dos gearboxes. En la parte superior de la imagen, tenemos el gearbox equipado con blowback eléctrico, mientras que el de la parte de abajo, no lo tiene. La versión con EBB tiene una elevación en su parte superior, dónde el dónde se mueve el porta cerrojo falso. La versión EBB también carece de la muesca para la leva del pestillo antirretorno que coopera con el forward assist para liberar el muelle cuándo se aprieta.
La segunda diferencia es el uso del actual sistema de cambio rápido de muelle en los modelos equipaoas con EBB. Esto se hace para facilitar aún más el cambio de la velocidad en boca de un arma como en las realizadas por ICS, esto se puede hacer de dos maneras. Por un lado, simplemente reemplaza la parte superior del gearbox y puedes hacerlo sin usar ninguna herramienta. Por otro lado, de una manera un poco más complicada, girando la guía del muelle 45 grados, retirándola y reemplazando el muelle principal. Esta funcionalidad no está presente en las réplicas sin el sistema de retroceso eléctrico (que se muestra a la izquierda de la foto).
Mencioné anteriormente que las partes inferiores del gearbox tampoco son intercambiables. Aparentemente se ven idénticos, pero difieren en pequeños detalles (la versión EBB es la de arriba en la foto).
La primera diferencia es la modificación de la placa de la guía trasera inferior resultante de la forma de la placa selectora de fuego, con el seguro dedicado. El segundo es la aparición de un orificio de un pestillo antireversal similar a los estándar, utilizado por las réplicas EBB (a la derecha).
El pestillo parece estándar, pero tiene una sección de eje ligeramente más larga
que termina con un vástago estriado. Esta es la parte que difiere de las
utilizadas en versiones sin retroceso eléctrico, ya que en las réplicas de EBB
el sistema de liberación de muelle está controlado por el interruptor selector
del seguro. Quiere decir que una vez que pasamos el selector de fuego a seguro,
el muelle se libera solo.
En resumen
Los beneficios de tener un gearbox modular son, en mi opinión, obvios y no se pueden sobreestimar. Si alguien necesita un cambio rápido de la velocidad en boca en el campo de juego, entonces una réplica AR de ICS, aparte de los sistemas Katana PTW/WE más caros y endémicos, prácticamente no tiene competencia. Todos los demás 'sistemas de cambio rápido de resorte' de AR son, por supuesto, completamente funcionales y cumplen su función, pero la solución de ICS sigue siendo la más conveniente y rápida. También vale la pena señalar que la segunda mitad del gearbox usada en una bolsillo, es casi como tener un modelo de repuesto contigo.