Sección III: Efectos del Hop-Up
La interacción de la fricción entre la goma del hop-up y la bola, incurre en un efecto de giro hacia atrás de la bola. Este efecto de giro, induce una fuerza ortogonal al movimiento de la bola, debido a una condición especial del Principio de Bernoulli, conocido como el Efecto Magnus. El efecto Magnus se debe a la interacción de alta velocidad entre la bola y el aire circundante. (Para simplificar, el giro de aquí en adelante se refiere particularmente al efecto de giro)
A menudo se debate sobre qué fuerza es más responsable del efecto de la elevación, el Principio de Bernoulli o el Efecto Magnus. Técnicamente, el Principio de Bernoulli trata la presión baja debido a que un objeto se mueve sobre un medio a alta velocidad (o el medio que se mueve sobre el objeto). La Elevación de Magnus se atribuye con mayor precisión al cambio de momento de la capa límite, debido a las áreas variables de baja presión alrededor del objeto, cuyo efecto causa un movimiento neto del objeto en la dirección opuesta al movimiento de la capa límite. Ambas causan una elevación en las bolas, sin embargo, los efectos de cada una dependen significativamente de: 1) la velocidad del objeto a través de un medio, y 2) la velocidad de rotación del objeto.
Cuando un objeto esférico relativamente liso gira a una velocidad baja en relación con su movimiento hacia adelante, el aire circundante es bastante laminar. El flujo laminar estable induce la separación temprana de la capa límite, que conduce a un gran campo de estela que induce un área de baja presión inmediatamente detrás de la bola (incurriendo en lo que se conoce como resistencia a la presión). Esto no solo afecta el arrastre general experimentado por la esfera, sino que el flujo laminar suave también tiene un efecto adverso en la elevación. Mientras que el efecto de conregiro causa un área de baja presión sobre la esfera debido al Principio de Bernoulli, una velocidad de rotación relativamente baja conduce a un cambio hacia arriba en la capa límite, negando el levantamiento debido al Principio de Bernoulli y, en última instancia, causando un levantamiento negativo. Esto se conoce como el efecto Magnus inverso. En consecuencia, las bajas velocidades de giro proporcionan dos inconvenientes a la trayectoria de mayor resistencia al avance y al retroceso.
Cuando la velocidad de giro es alta en relación con el movimiento hacia adelante, el aire circundante se vuelve turbulento. El flujo de aire turbulento, que normalmente aumenta la resistencia de los objetos aerodinámicos, en realidad sirve para aumentar el flujo de aire sobre la esfera relativamente no aerodinámica, lo que hace que la capa límite siga el contorno de la superficie de la esfera por más tiempo. (Esta es la misma razón por la que las pelotas de golf tienen hoyuelos, para inducir un flujo turbulento que finalmente disminuye el número de Reynolds). El flujo de aire turbulento reduce al mínimo el campo de activación y, en última instancia, disminuye el arrastre de presión. Además, el giro hace que la capa límite experimente un movimiento hacia abajo en relación con la posición de los proyectiles. Esto conduce a una fuerza neta de elevación sobre la esfera como el cambio de momento de la capa límite conocida como la Elevación de Magnus. Cuanto mayor sea la velocidad de giro en relación con el movimiento hacia adelante, mayor será el área de menor presión sobre la esfera y mayor será el cambio de momento y, por lo tanto, mayor será el efecto de la Elevación de Magnus.
Al salir del cañón, la bola tiene una velocidad concreta y una velocidad de giro específica, que se traducen en velocidad lineal (U) y velocidad de rotación (V), respectivamente. Además, ambas velocidades comienzan a mostrar una caída exponencial, a medida que la velocidad lineal disminuye debido al arrastre, mientras que la velocidad de rotación disminuye debido a la fricción de la superficie. A medida que la velocidad lineal disminuye a una tasa mayor que la de la velocidad de rotación, la relación de velocidad de rotación con la velocidad lineal, V/U, aumenta.
Un intercambio de fricción perfecto entre la bola y la goma del hop-up, daría como resultado una V/U inicial de 1. Aunque el intercambio de fricción es muy eficiente, simplemente no es posible tener un intercambio de fricción perfecto. Además, la bola no ha alcanzado su velocidad máxima, ya que hace contacto con la goma del hop-up tal como va realizando su tránsito a través del cañón (aunque la velocidad de rotación aumentará ligeramente a medida que gira por el cañón). Para la mayoría de los cálculos, V/U se limitó a 0,41. Para una bola de 0.20 g disparada a 328 fps (o el equivalente de 1 julio), una V/U de 0.41 se traduciría en una velocidad de giro de 132.000 revoluciones por minuto. En comparación, una bala típica deja el cañón girando entre 200,000 rpm y 300,000 rpm. Para las balas, el giro es directamente proporcional a la velocidad lineal y se calcula fácilmente multiplicando la velocidad de salida por la relación de giro. Por ejemplo, una bala del 7.62, podría tener una velocidad de salida de 2800 fps, con una relación de giro de 1:8. En este caso, podría tener un giro de más de 250,000 rpm. (Casualmente, muchas balas comienzan a sufrir problemas de inestabilidad debido a una falla estructural del encamisado por encima de las 400,000 rpm). Mientras que las balas se mueven a velocidades mucho más altas que las bolas, estas son significativamente menos densas y tienen un momento de inercia más bajo que el de las balas, por lo que las bolas son capaces de recibir giros tan altos a velocidades relativamente bajas.
La Figura III-A-01 ilustra la cantidad de elevación generada proporcional a la relación V/U. Por debajo de una V/U de 0.37, el coeficiente de elevación es en realidad negativo: cualquier cosa por debajo de una relación de 0.37 está sujeta al efecto Magnus inverso. Por encima de 0.37, la elevación es positiva. Incluso si la bola dejara el cañón a una V/U inferior a 0,37, la velocidad lineal generalmente disminuye a una velocidad mayor que la velocidad de rotación, lo que hace que V/U aumente a medida que la bola sigue su trayectoria. Si la velocidad de rotación fuera constante, la bola iría más alta en el aire. Una configuración ideal de hop-up intentará lograr un coeficiente de elevación que crezca en relación con la gravedad (aunque no sea tan alto como para causar un arco alto), proporcionando así una trayectoria aparentemente plana.
Para explicar cómo V/U afecta el movimiento vertical neto de la bola, he generado cuatro gráficos que muestran cómo la velocidad de rotación (V), la velocidad lineal (U), el coeficiente de elevación (CL) y la fuerza neta experimentada por una bola de 0.20g disparada a 325 fps con giro de 120.000 rpm. En la figura III-A-02, podemos ver cómo la velocidad lineal disminuye rápidamente (en comparación con la velocidad de rotación).
Como U disminuye más rápido que V, vemos que la relación V/U aumenta como se muestra en la Figura III-A-03.
En la Figura III-A-04, podemos ver cómo V/U contribuye a la elevación, y se genera una elevación positiva durante bastante tiempo. Mientras que el coeficiente de elevación aumenta constantemente, la velocidad de avance (U) disminuye rápidamente, lo que se traduce en una menor fuerza de elevación a distancia.
En la Figura III-A-05, podemos ver cómo las fuerzas opuestas de la elevación (FL) y la gravedad (Fg) afectan la fuerza vertical general (Fy) sobre la bola. Durante los primeros 0.04 segundos, la bola se está moviendo hacia abajo. Durante los siguientes 0.26 segundos, la bola está acelerando hacia arriba. Después de 0,30 segundos (y una distancia total de aproximadamente 67 pies, 20.4 metros), la bola comienza una aceleración hacia abajo. Ten en cuenta que aunque la bola está acelerando hacia abajo, eso no significa que su velocidad sea hacia abajo, sino que tiene una velocidad positiva que está disminuyendo rápidamente. La bola no comienza a moverse hacia abajo hasta después de que hayan transcurrido aproximadamente 0.51 segundos (o aproximadamente 96 pies de distancia, ó 29.2 metros).
Si bien la trayectoria de la bola parece ser casi perfecta a 90 pies (30 metros) si se dispara a ~ 115,000 rpm, en realidad la interacción del hop-p no siempre genera un giro que es perfectamente perpendicular al suelo a lo largo del eje z (dirección horizontal) perpendicular al fusil). Dos razones para esto podrían ser el tirador que sostiene el rifle con inclinación o la bola está ligeramente descentrada contra la goma dle hop-up.
La Figura III-A-07 muestra los efectos del hop-up en una bola de 0.30 g disparada a 407 fps. Nuevamente, vemos que el efecto Magnus inverso causa un rendimiento degradado si el hop-up no está activado pero no es lo suficientemente alto como para generar una alta V/U. También se debe tener en cuenta que las gráficas se exageran a lo largo del eje y, mientras que la trayectoria degradada de los disparos realizados con un hop-up bajo es evidente en la gráfica, no sería tan visible en la observación real. < A 135,000 rpm, vemos una trayectoria relativamente plana, mientras que a 150,000 rpm vemos una trayectoria que muestra un arco mayor por encima del punto objetivo. Mientras que el disparo de 150,000 rpm proporcionará un mayor alcance, el valor de 135,000 rpm sería más deseable ya que proporcionaría una trayectoria más plana. Nuevamente, el eje es exagerado: el arco no parece tan obvio en la realidad.
La Figura III-A-09 proporciona una estimación de cómo una unidad de hop-up correctamente configurada para bolas de 0.25 g puede producir un sub par para bolas más pesadas.
Todo el texto, imágenes, y enlaces son propiedad de cybersloth.org y no serán reproducidos sin permiso. Para más información: airsoft@cybersloth.org. Traducción al castellano por Daniel "Sniper" Muñoz, Universo Sniper Airsoft The Airsoft Trajectory Project Copyright © 2005-2006 cybersloth.org - 2013, Universo Sniper Airsoft Todos los derechos reservados |