ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

The Airsoft Trajectory Project

por Cybersloth, traducción de Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección VI-C:  Distancias recomendadas universales

 

Me he dado cuenta de que muchos sitios usan DMS que son estimaciones brutas de las energías de impacto. Es un error que se comete de manera fácil y sencilla. Cuando empezamos a reunirnos para jugar, no teníamos DMS para los rifles que disparaban a 1.15 J (hasta 350 fps), pero teníamos un DMS de 100 pies/30.4 metros para los rifles que disparaban hasta 500 fps (2.3 J) y un peso máximo de bola de 0.25g. En retrospectiva, nos dimos cuenta de que esto impone un límite injusto a los francotiradores, ya que los jugadores que usan AEGs podrían golpear sus objetivos con una energía de impacto de hasta 1.15 J, mientras que un francotirador limitado a 100 pies/30.4 metros con bolas de 0.25g estaría alcanzando a su objetivo con una energía de impacto de, como máximo, unos 0,4 julios. Después de algunos cálculos, nos dimos cuenta de que necesitábamos determinar nuestras DMS basadas ​​en una energía de impacto estándar. Como se indicó anteriormente, prefiero usar una tabla de DMS basada en una energía de impacto máxima de 1,00 julio para rifles/pistolas, independientemente de si son o no de 6 mm u 8 mm. 

 

La tabla también corresponde al peso de bola que está utilizando el jugador, que es tan importante como la energía en boca.

 

 

 

Distancia mínima recomendada en pies

Peso del proyectil usado en la partida/evento

Energía en boca/Tipo

Velocidad en boca (relativo a  bolas de 0.20g / 0.30g)*

0.12g - 0.30g

0.31-0.43g

 

 

6 mm

 

 

 

< 1.2 Julios

<360 / 295 fps

15

20

1.2 - 1.5 J

<400 / 325 fps

30

40

1.5 - 1.9 J

<450 / 365 fps

45

60

1.9 - 2.3 J

<500 / 410 fps

60

80

2.3 - 3.4 J

<600 / 490 fps

80

120

3.4 - 4.6 J

<700 / 575 fps

100

145

 

 

8 mm

 

Energía en boca/Tipo

Velocidad en boca (catalogadas como 0.34g / 0.45g max)**

0.34g

0.45g

< 1.5 Julios

<310 / 270 fps

20

25

1.5 - 2.3 J

<385 / 335 fps

35

50

2.3 - 3.4 J

<460 / 400 fps

55

70
3.4 - 4.6 J <540 / 470 fps 65 85

4.6 - 5.3 J

<580 / 505 fps

75

100

 

*    Debido a que los rifles de gran potencia, especialmente los rifles de gas, pueden transferir más energía a las bolas más pesadas, requerimos que todos los rifles/pistolas que cronen a más de 400 fps con bolas de 0.20g, se vuelvan a cronar usando bolas de 0.30g. La razón de esto se explica con detalle en la Sección VI-A:  Determinación de energía en boca de cañón. Por ejemplo, si un rifle crona a 570 fps con bolas de 0.20g, volvemos a medirlo para determinar su energía en boca usando bolas de 0.30g. Si el mismo rifle entrega ahora 510 fps con las bolas de 0.30g (por ejemplo), usaríamos la Sección 3.4-4.6 J para determinar la DMS del jugador (y NO la Sección 2.3-3.4 J). Si este jugador usa bolas de 0,30g para ese rifle, se le daría una DMS de 100 pies/ 30.4 metros.

 

**  Los listados de velocidad para bolas de 8 mm se enumeran como máximo para bolas de 0,34g y 0,45g, respectivamente. Ejemplo: un disparo a 2.3 J dará en crono 385 fps usando bolas de 0.34g, o 335 fps usando bolas de 0.45g. Si en el crono, el rifle está a 530 fps con 0.34 g, se usaría la Sección 3.4-4.6 J (que permite un máximo de fps para 0.34g de 540 fps) y tendría una DMS de 65 pies/19.8 metros. Si en el crono, un rifle alcanza los 325 fps con 0.45g, usaría la Sección 1.5-2.3 J (y tendría un DMS de 50 pies/ 15.2 metros).

 

Click aquí para una versión imprimible de la tabla.

 

La tabla anterior puede parecer complicada, pero ayuda a garantizar que haya un equilibrio entre potencia y seguridad sin sesgos. Particularmente cuando un jugador está utilizando bolas pesados, las DMS deben incrementarse ya que las bolas más pesadas ​​retienen su energía a una distancia mayor. Por ejemplo, si un campo de juego quisiera establecer un impacto máximo universal de 1.00 Julio para rifles de francotirador, un francotirador disparando una bola de 0.34g y 8mm a 3.4 J tendría una DMS de 65 pies/ 19.8 metros, mientras que un francotirador disparando una bola de 0.43g y 6mm a 3.4 J o menos,  (el equivalente a <600 fps usando bolas de 0.20g) deberá tener una DMS de 115 pies/35 metros. 

 

Tomemos el ejemplo donde un campo de juego tiene una energía máxima de 3.5 Julios para los rifles de francotirador, y tiene una DMS de francotirador de 100 pies/30.4 metros sin importar el tipo de bola, creyendo que esto aseguraría que la energía de impacto estaría por debajo de 1 Julio. En este caso, una persona que es impactada por un rifle de francotirador que dispara una bola de 0.43g y 6mm BB a 419 fps (o 3.5 julios) a la DMS de 100 pies/30.4 metros, experimentará una energía de impacto de 1.34 Julios, claramente por encima del límite de 1 Julio que el sitio pretende hacer cumplir. Por el contrario, una persona que es impactada por un francotirador disparando una bola de 0.34g y 8mm a 470 fps (de nuevo, 3.5 Julios) en la DMS de 100 pies/30.4 metros, experimentaría una energía de impacto de unos escasos 0.39 Julios. En realidad, para poner a 1 Julio la energía de impacto máxima, significaría que el rifle de francotirador de 6 mm estaría sujeto a una DMS de 135 pies/41.1 metros, mientras que el rifle de francotirador de 8 mm estaría sujeto a una DMS de 55 pies/16.7 metros. 

 

Esto se ilustra con más detalle en las figuras VI-C-01 y VI-C-02:

Además, también se debe tener en cuenta que las DMS enumeradas anteriormente, son para eventos en o por debajo de 2,000 pies/ 609 metros a nivel del mar. Para altitudes más altas (por encima de 4,000 pies/1218 metros a nivel del mar), se deben agregar 5-20 pies/ 1.5-6 metros a las DMS para garantizar la seguridad, es decir, debes agregar 5 pies/1.5 metros para velocidades de salida entre 200 fps con bolas de 0.20g, y 20 pies/ 6 metrosd para velocidades de salida de 600 fps con bolas de 0.20g.

 

Como ejemplo, en un evento en Denver, un rifle de francotirador disparando a 410 fps con bolas de 0.43g (la energía equivalente de cañón de una bola de 0.20g disparada a 600 fps) tendría que modificar su DMS. En este caso, aumentaríamos la DMS agregando 20 pies/ 6 metros, llevándolo de 110 pies/ 33.5 metros, a 130 pies/ 39.6 metros. Esto se ilustra en la Figura VI-C-03:

Si deseas que haga cálculos para la altitud de dónde vives o deseas gráficos personalizados o truncados, no dudes en ponerte en contacto conmigo en airsoft@cybersloth.org y con mucho gusto generaré gráficos o tablas para tí. 

 

Esta es la misma tabla que la anterior pero modificada en metros y metros/segundo (los números no coinciden completamente con los enumerados anteriormente, ya que he usado velocidades de salida ligeramente diferentes)

 

 

 

Distancia mínima recomendada en metros

Peso del proyectil usado en la partida/evento

Energía en boca/Tipo

Velocidad en boca (relativo a bolas de 0.20g / 0.30g)*

0.12g - 0.30g

0.31g - 0.43g

 

 

6 mm

 

 

 

< 1.2 Julios

<110 /  90  m/s

5

6

1.2 - 1.5 J

<122 / 100  m/s

9

12

1.5 - 1.9 J

<137 / 112  m/s

14

19

1.9 - 2.3 J

<152 / 124  m/s

19

25

2.3 - 3.4 J

<183 / 149  m/s

25

35

3.4 - 4.6 J

<213 / 174  m/s

31

45

 

 

8 mm

 

Energía en boca/Tipo

Velocidad en boca (catalogadas como 0.34g / 0.45g max)**

0.34g

0.45g

< 1.5 Julios

<  95 /   82  m/s

6

8

1.5 - 2.3 J

<117 / 102  m/s

11

15

2.3 - 3.4 J

<140 / 122  m/s

17

22
3.4 - 4.6 J <165 / 143  m/s 20 26

4.6 - 5.3 J

<177 / 154  m/s

23

31

 

*    Debido a que los rifles de alta potencia, particularmente los rifles de gas, pueden transferir más energía a las bolas más pesadas, requerimos que todos los rifles/pistolas que cronen a más de 120 m/s con bolas de 0.20g, se vuelvan a cronar utilizando bolas de 0.30g. El motivo de esto está cubierto con detalle en la Sección VI-A:  Determinación de energía en boca de cañón. Por ejemplo, si un rifle mide en crono 175 m/s con bolas de 0.20 g, vuelve a medirlo para determinar su energía en boca con bolas de 0.30g. Si el mismo rifle da en crono 156 m/s con bolas de 0.30g (por ejemplo), usaríamos la Sección 3.4-4.6 J para determinar la DMS del jugador (y NO la Sección 2.3-3.4 J). Si este jugador usa bolas de 0.30g para ese rifle, se les daría una DMS de 31 metros.

 

**  Los listados de velocidad para bolas de 8mm se enumeran como máximo para pesos de bola de 0.34g y 0.45g, respectivamente. Por ejemplo, un fusil que dispara a 2.3 Julios, crona a 117 m/s con bolas de 0.34g, ó 102 m/s con bolas de 0.45g. Si un rifle tiene un crono de 162 m/s con bolas de 0.34 g, usaría la Sección 3.4-4.6 J (que permite un máximo de 0.34g con 165 m/s) y tendría una DMS de 23 metros. Si un rifle saca en crono 99 m/s con bolas de 0.45g, usaría la Sección 1.5-2.3 J (y tendrían una DMS de 15 metros).

 

Click aquí para una versión imprimible de la tabla.

      

 

 

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Traducción al castellano por Daniel "Sniper" Muñoz, Universo Sniper Airsoft

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