ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

La guía definitiva de las baterías recargables de Níquel Cadmio

por José María Gutierrez, alias HUM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El propósito de este articulo es familiarizar a los usuarios de Replicas Automáticas Eléctricas con lo que se puede o no se puede hacer con la mayoría de las baterías recargables. En la familia de Replicas Automáticas Eléctricas de Tokyo Marui, los tamaños de las baterías están bastante normalizados, de modo que sabiendo cual usa tu arma, necesitas el cargador adecuado para conseguir el mejor rendimiento posible de las baterías.

 

La primera parte de este articulo nos ayudara a entender la nomenclatura de las pilas recargables de Níquel-Cadmio (Ni-Cad) y una introducción a como y porque funcionan. Puesto que existe un motor que consume energía de esta batería, la segunda contendrá información del funcionamiento de estos motores eléctricos. Recuerde que las baterías se diseñan para funcionar con un arma en concreto y que cualquier modificación de las pilas o los cargadores, puede dañar el arma. Los experimentos los hace cada uno por su cuenta y riesgo

 

Antes de introducirnos en la jeringonza de datos técnicos, mAh y voltajes, lee atentamente la pequeña descripción y úsala como guía hasta familiarizarte con las ideas. Solo entendiendo el funcionamiento de estas cosas, podrás obtener un rendimiento mayor de tus pilas recargables.

 

Voltaje de la batería (7.2 Volt, 8.4 Volt)

 

Se mide en Voltios (V). Existen muchos elementos comunes a todos los modelos y tamaños de pilas recargables usadas en las Replicas Eléctricas Automáticas. Por ejemplo, una sola pila de Ni-Cad proporciona 1,2 Voltios y cuando conectamos seis pilas en serie, obtenemos 7,2 Voltios (1,2 V x 6 pilas = 7,2 V). Añadiendo una mas al conjunto de 6, conseguimos un poco mas de tensión (1,2 V x 7 pilas = 8,4 V). Estos conjuntos de 8,4 Voltios son los mas utilizados para alimentar el motor y los engranajes en las Replicas Eléctricas Automáticas.

 

El voltaje de la pila (medido en Voltios) y su capacidad (medida en miliamperios por hora) es como el agua en un botijo. El voltaje indica la fuerza del chorro, mientras que la capacidad del botijo nos indica cuanta agua puede contener. Por esto, cuanta más capacidad tenga la pila, mas tiempo podremos disparar, mientras que cuanto más voltaje nos dé, mas rápidamente se producirán los disparos.

 

Capacidad de las baterías (600 mAh, 900mAh, 1200mAh, 1500mAh, 2000 mAh)

 

Medida en miliamperios / hora. Mientras que el voltaje puede ser común (7,2 V u 8,4 V) la capacidad de la pila puede cambiar dependiendo del espacio que dispongamos para alojarla. Las más pequeñas producen menos corriente (medida en miliamperios / hora), mientras que las más grandes proporcionan más. En la practica, cuanto más grande sea la batería que puedes llevar en tu replica, mas disparos podrás efectuar y la recarga Serra más duradera. Las pilas pequeñas, como las de los AK, MP5K, MP5K-PDW y la mayoría de las replicas de culateen plegable, tienen capacidad para 1.000 o 1.200 disparos, mientras que las de los MP5, M16 y replicas con culata maciza, la tienen para 2.500 disparos o más.

 

Cargadores lentos y cargadores rápidos

 

Los cargadores de baterías son para regenerar la corriente y el voltaje (el contenido y el chorrillo del botijo) de las pilas de Ni-Cad. Casi todos los cargadores incluidos con la replican son cargadores lentos, necesitando 14 o 16 horas para recargar una batería completamente agotada. También tenemos cargadores rápidos diseñados para proporcionar mas corriente y voltaje, completando la recarga de la pila en 15 minutos. El tipo de cargador determina el tiempo necesario para las recargas. Hay que explicar también que la recarga solo debe hacerse cuando

la batería esta completamente descargada (vamos, lo que se dice "seca") para no dañarla. Esto lo conseguimos por medios naturales, disparando hasta la ultima bola o mediante un "descargador" de baterías (una simple resistencia disponible en las tiendas de componentes electrónicos).

 

Los cargadores rápidos son interesantes cuando jugamos un escenario donde gastamos mucha batería, pero si tenemos alguna de repuesto, es mejor usar un cargador lento.

 

Bueno, ya que hemos definido algunas cosas, es el momento de las explicaciones:

 

Pilas NiCad

 

Las pilas de Níquel-Cadmio, aprovechan las propiedades de estos metales proporcionando un almacenamiento y posterior suministro de la energía eléctrica. Concretamente, hay un ánodo y un cátodo en cada uno de los elementos individuales del paquete de pilas, que cuando están cargados permiten el movimiento de los electrones a través del electrolito entre ambos. Esto es un flujo de electrones entre cada elemento, llamado corriente eléctrica. Esta corriente es utilizada por el motor para producir un movimiento rotativo y mover los engranajes y mecanismos de la Replica Eléctrica Automática.

 

El paquete de baterías que hemos descrito, esta compuesto por varias pilas individuales, cada una con su ánodo y su cátodo para guiar el flujo de corriente. En el caso de nuestras Replicas Automáticas Eléctricas, las siete pilas están dispuestas en series para crear el paquete de batería de 8,4 voltios (1,2 voltios por pila x 7 pilas= 8,4 V).

 

Todas las Replicas Automáticas Eléctricas usan actualmente un paquete de 8.4 voltios por ser la tensión que produce un movimiento más rápido y por lo tanto, una mayor velocidad de tiro. Ocasionalmente, una pila individualmente, estabiliza a otra después de muchas cargas y descargas produciendo, como explicaremos después, una batería "acondicionada". Se ha explicado que las baterías se disponen en serie, una detrás de otra para producir los 8,4 V lo que significa que cada pila suma su voltaje a las que tiene delante y detrás. Imaginemos 7 tíos intentando sacar un coche atascado en el barro. Si cada uno de ellos se pone en una fila

en la que el primero empuja el coche, el segundo empuja al primero y así sucesivamente, tendremos una conexión en serie que movería el coche fácilmente. Según el ejemplo, cada tipo seria una pila del paquete y el empuje que proporcionan, la suma de la que cada uno da al que tiene delante. No moveríamos el coche muy lejos porque la carga es muy grande, pero si tomamos el mismo ejemplo aplicado a una carretilla en una calle asfaltada, volaríamos!!. Si la carga es ligera, como en nuestras Replicas Automáticas eléctricas, tendríamos un alto voltaje que produciría una rotación muy rápida del motor eléctrico, obteniendo una velocidad de disparo alta en la mayoría de los casos, pero este concepto tiene que aplicarse de una manera eficaz para lo que queremos hacer.

Tensiones mayores de 8,4 voltios solos aumentaran la velocidad de disparo a costa de quemar el motor, reventar los mecanismos y desperdiciar munición.

 

El otro concepto de las baterías es su capacidad, que varia de unos modelos a otros y que tiene menor influencia en la deseada velocidad de tiro, pero es mucho más importante para su duración. Aquí es donde se demuestra la utilidad de las baterías grandes. Puede resultar espectacular una velocidad de tiro de 1.200 disparos por minuto, pero ¿qué utilidad tiene disponer de ella solo durante un minuto?. el circuito en serie que estudiamos en el ejemplo de los 7 tíos, lo podemos enfocar de otra manera: conectándolos "en paralelo".

 

La otra disposición eléctrica para conectar las pilas de un paquete de baterías, es la denominada "en paralelo" para indicar que cada pila aumentara la CORRIENTE (capacidad del botijo) total disponible en el conjunto. Esto se consigue conectando todas las pilas a un positivo común y a un negativo común, obteniendo un paquete de solo 1,2 V, pero como sumando las capacidades individuales (1.200 mAh por 7 pilas = 8.400 mAh). Aplicado a nuestras replicas, nos daría una velocidad de disparo de 10 ó 20 disparos por minuto, pero podríamos estar disparando todo el DIA. Lo que hemos ganado en duración, lo sacrificamos en velocidad de tiro, aunque es un ejemplo extremo.

 

Retomando el ejemplo del coche, si cada uno de los 7 individuos pone las manos en el coche y empuja, estarían trabajando en paralelo y la fuerza total del empujón seria mayor que en la conexión en serie (cada tipo empujando al que esta delante de el). Aun así, no seria tan rápido como empujar una carretilla en una calle asfaltada. Cada uno de los siete puede aplicar todas sus fuerzas en empujar el coche sin desperdiciarlas empujándose unos a otros. En este caso disponemos de mas fuerza disponible, pero generamos menos voltaje. Si la carga es mayor, mas corriente (miliamperios / hora o mhA/h) podremos usar para mover el motor y tendremos una velocidad de tiro sostenible mas tiempo que con baterías de menor capacidad.

 

Volviendo a lo nuestro, la mayor capacidad de una batería de 8,4 V, 1.200 mAh comparada con una de 8,4 V, 600 mAh destaca en términos de cuanto tiempo podemos disparar a la máxima velocidad de tiro. Si lo hacemos en tiro automático sostenido, soltando chorros de bolas, el tiempo que la batería puede mover el motor es mayor cuando las usamos de gran capacidad. Para simplificarlo, el voltaje indica la velocidad y la capacidad (mAh) indica hasta donde podemos llegar.

Como vemos, la elección de la batería es un aspecto muy importante en el combate y la replica que usamos (con su batería dentro) tiene un papel muy importante en como podemos desenvolvernos en el campo de juego. Las pilas pequeñas son adecuadas para las replicas pequeñas a corta distancia. Una batería grande es ideal para la lucha en campo abierto, pero exige mayor espacio y solo puede usarse en replicas más grandes no aptas para la lucha a corta

distancia. Tenemos que elegir si solo disponemos de una Replica Eléctrica Automática (de momento...) pero para estas aplicaciones, las baterías elegidas para alimentar nuestras replicas, Darhan mas tiempo de uso si las cuidamos adecuadamente: cargándolas correctamente y estando al tanto de los posibles problemas.

 

Cargando las baterías de NiCad

 

Puesto que el modelo de batería que usamos para nuestra replica necesita recargarse con frecuencia, es conveniente hacer una buena inversión y comprar el que se ha diseñado para nuestra batería. No hay nada más peligroso para el buen funcionamiento de las pilas de Ni-Cad que un cargador que proporcione mas corriente de la necesaria o no cargarlas completamente. Hay muchos cargadores en las tiendas de electrónica, pero solo hay que usar el que se incluye con nuestra replica. Una carga mal efectuada puede hacer explotar la batería por lo que tenemos que ser cuidadosos.

 

Para recargar una pila de Ni-Cad hay que asegurarse de que esta COMPLETAMENTE DESCARGADA (N.del T. no es una perogrullada de la traducción, es que es así de sencillo. A ese estado podemos llegar disparando hasta que no salgan mas bolas o comprando (o fabricando con una resistencia bobinada que ponemos entre los terminales de la batería) un descargador. No hay que usar el descargador sin ASEGURARNOS de que la batería esta casi "tiesa". Cuando no se vayan a usar, las guardaremos descargadas, poniéndolas en carga antes de usarlas de nuevo.

 

En casos extremos, las pilas de NiCad muestran lo que se conoce como "efecto memoria" por haberse cargado y descargado muchas veces hasta los mismos niveles, no admitiendo mas carga ni dando mas potencia de la que ha "memorizado". Lo podemos observar en aquellas que no dan el rendimiento de las nuevas o que no parecen tan eficaces como las demás. El remedio es dolorosamente caro: hay que comprar una batería nueva. existe un sistema para resucitar las baterías con efecto memoria bastante agresivo y peligroso si no se hace correctamente. El autor

no va a desvelar el método (N.del T. Conozco el método en cuestión, pero al fin y al cabo la batería "resucitada" no vuelve a ser la misma, como los zombis, así que no merece la pena mencionarlo). Nos queda el consuelo de poder usar las baterías con efecto memoria como equipo de reserva. Cuando tengamos una nueva batería, nos aseguraremos de descargarla completamente después de usarla y cargarla correctamente para la próxima ocasión.

 

Evitaremos guardar las baterías cargadas durante mucho tiempo, pues la carga se disipa lentamente y podemos encontrarla completamente descargada, sin contar con que podemos ponerlas en carga pensando por error que están descargadas. Los cargadores lentos suministran una corriente y voltaje muy bajos durante mucho tiempo consiguiendo de esa manera una recarga correcta. El tiempo necesario varia según cada modelo, pero la mayoría necesitan 14 ó 16 horas para que una batería completamente descargada se recupere y empiece a estar caliente al tacto. Este ligero aumento de la temperatura indica que el ciclo de carga esta completo y se esta convirtiendo en calor el exceso de energía eléctrica que se aplica. NO CARGAR UNA BATERIA O CONTINUAR CARGANDOLA SI ESTA CALIENTE AL TACTO. Si el calor es intenso seguramente estaremos dañando la pila lo que nos traerá problemas mas adelante.

 

Mucho menos tardamos con la carga rápida, aumentando el voltaje y el amperaje por un corvísimo periodo de tiempo. Los cargadores rápidos completan la recarga de una batería de 1200 mAh (de las mas grandes) en 15 minutos aproximadamente. Con este tipo de cargador hay que tener mucho cuidado con el calentamiento de la batería y desconectar en cuanto la notemos caliente al tocarla. Aunque son eficaces y rápidos, los resultados de la carga lenta son mejores a largo plazo, consiguiendo mas voltaje y duración en la batería que con las cargas rápidas. Una buena solución es hacer una carga rápida de 15 minutos y luego dejar la batería en carga lenta durante 2 ó 3 horas. Así obtendremos un buen rendimiento de la batería y la mantendremos en mejores condiciones de mantener el máximo de carga. Después de la carga, debemos notar la pila templada.

 

Acondicionar un paquete de baterías es "entrenarlo" (N.del T. algo como el efecto memoria) para completar el máximo de capacidad cada vez que lo ponemos en carga. Usando solo cargadores lentos podemos garantizar la máxima capacidad y voltaje de las pilas, aunque podemos usar los rápidos, cuando necesitemos disponer con urgencia de una batería. Es una buena precaución hacer 2 ó 3 cargas lentas por cada carga rápida, para mantener el máximo de capacidad en el futuro. Realizar cargas rápidas por sistema termina por reducir las prestaciones y si solo tenemos cargadores rápidos terminaremos comprando mas baterías que si las acondicionamos con unas

recargas adecuadas. Un descargador de baterías y un cargador lento, ambos de calidad, son las mejores herramientas para tratar adecuadamente la recarga de nuestras baterías. Finalmente, inspeccionar los cables, los conectores y el aspecto externo de las baterías, porque sus pequeños defectos (burbujas, corrosión, roturas del envoltorio, etc.) pueden ser muy peligrosos para el plástico del interior de las Replicas Automáticas Eléctricas. Asegúrate de poner las baterías en carga FUERA de la replica y de mantenerlas secas para evitar cortocircuitos.

 

Motores: descripción y funcionamiento:

 

Los dispositivos que se encargan de transformar la energía eléctrica en trabajo, son los motores eléctricos. Alternando el flujo de electrones a trabes de escobillas en un rotor rodeado por devanados el motor eléctrico aprovecha el magnetismo para hacer girar el rotor. Estos impulsos se producen en una sucesión tan rápida que conseguimos un movimiento giratorio continuo. Esta rotación del eje se transmite a los engranajes y mecanismos de la Replica Eléctrica Automática. Pese a existir motores opcionales para quien quiera hacerlo, aumentar el par de giro puede producirnos algunos problemas.

 

El primer aspecto de importancia, es que los motores montados de fábrica tienen una velocidad de giro (RPM o revoluciones poro minuto) adecuada para los engranajes de fabrica, que están diseñados y fabricados para proporcionar un buen funcionamiento y la mayor duración, excepto en el caso de forzarlos a girar más rápido o con mas carga (como en el caso de usar un muelle más potente). Desde el momento en que cambiamos el tipo de motor, estamos alterando tanto el régimen de giro como el par de fuerza sobre los engranajes,  produciendo una combinación peligrosa, salvo que tomemos las precauciones necesarias.

 

Debemos asegurarnos consultando documentación técnica y estudiar nuestro equipo antes de hacer ningún tipo de cambios en el motor.

 

Si optamos por mejorar nuestra replica, cambiando los muelles de compresión por otros más potentes o alguna modificación similar, nos aseguraremos que los engranajes pueden con ese aumento de carga. Si gastamos un poco mas y optamos por unos engranajes de tipo helicoidal, diseñados para aplicaciones de mayor esfuerzo quedaremos mas satisfechos y obteniendo mayor duración y fiabilidad.

 

Manteniendo la misma batería, un motor mayor o más rápido, mejoraran nuestras prestaciones aumentando la velocidad de tiro así como el par de fuerza del motor, que reducirá el retraso desde que apretamos el disparador y la bola sale por el canon. Como inconveniente, las pilas duraran menos por el mayor consumo de corriente lo que puede ser aceptable para muchos, pero como no podemos obtener algo a cambio de nada, una mayor cadencia de disparo acorta el tiempo de funcionamiento con una misma batería.

 

Observando estas simples sugerencias podremos recargar nuestras baterías Ni-Cad cientos de veces, disponiendo de la mejor cadencia de disparo y duración en cada uso. Cuando parezcan estar "cansadas" y observaremos que sus prestaciones se reducen de manera apreciable, manteniendo escasamente la carga, es el momento de comprar una nueva batería y volver a empezar.

 

Artículo por José M. Gutiérrez alias HUM, e-mail: jose482@arrakis.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: HUM