Desarrollado con fondos propios de FN Herstal, la
participación estatal (USA) se redujo sólo a las fases de
pruebas. La razón de que fuera seleccionado este proyecto
seguramente tubo también mucho que ver en el hecho que ,
actualmente, esta empresa produce las principales armas
ligeras utilizadas por las fuerzas armadas norteamericanas
de alguna manera, el modelo solicitado por el SOCOM asume
como propios varios de los principios desarrollados para
el XM8, pero contemplados estos desde un punto de vista
mas conservador, quedando así a medio camino entre lo
concebido por H&K y las armas a las que debe reemplazar en
la actualidad.
Entre las virtudes de los modelos SCAR propuestos se halla también la gran modularidad y compatibilidad entre ambas opciones, pues según afirmaciones de la propia firma, cerca del 90 por ciento de piezas son intercambiables. Entre a los dos variantes se pretende sustituir hasta cinco tipos de armas diferentes, hoy en dotación operativa para las fuerzas especiales, a saber: el fusil M16a2, la version M4A1, Mk12 Special Pupose Rifle, el M14 y sus variantes así como el Mk11, más conocido quizás como SR-25 Stoner.
A cualidades tan destacables como la ergonomía, cabe añadir la culata telescópica, ajustable según los requerimientos de cada usuario, a la vez que su plegado lateral, que facilita el transporte en el interior de aeronaves o vehículos, incluido el de misiones de lanzamiento de paracaidistas. La configuración adecuada a la misión es otra derivada de su concepción modular. En pocos minutos puede transformarse mediante el oportuno cambio de cañón, dese un arma de asalto a una función sniper o de fusil de precisión, o la inversa. Tres medidas de cañón abarcan estas posibilidades, la estándar de 353, la versión destinada a combate cercano CQB (Close Quartes Battle) de 251 mm., junto a la opción destinada a misiones de tiro de precisión, extendida hasta los 457 mm., más bien pensada para los tiradores selectos o Sniper.
Las versiones actuales, en función del calibre, disponen de cualidades muy propias, asociadas a la compatibilidad entre ambos modelos. A las nombradas anteriormente, cabe añadir: fiabilidad, resistencia, flexibilidad, modularidad, posibilidades de crecimiento, mantenimiento mínimo y , por descontado, pesos reducidos. El modelo Mk16, o ligero, tiene un peso sin cargador contenido en los 3,28 kg., su longitud total no sobrepasa los 838 mm., limitándose a 612 cuando la culata esta plegada. En lo concerniente a los cargadores, utiliza los normalizados para el M16/M4A1, considerándose los estándar de 30 cartuchos en fases de pruebas iníciales. La versión pesada, o Mk17, con peso en vacio de 3,51 kg., supone una longitud máxima de 1.021 mm., lo cual deja al arma con la culata plegada en los 798. Los cargadores, con capacidad para 20 cartuchos, son muy similares a los del veterano fusil de asalto M14.
Las alzas mecánicas de puntería se hallan referenciadas desde 100 a 600 m. Dichos elementos son abatibles hacia delante o atrás, según corresponda. En los laterales y parte inferior los raíles proporcionan la modularidad demandada por los tiempos que corren. Sobre ellos se pueden añadirse los módulos tácticos, como pueden ser linternas o punteros laser, llegando las empuñaduras o bipode implementables en el carril inferior.
SCAR L de Classic Army, la replica
Lo habitual en Classic Army, ni muy ostentoso ni muy triste. La caja muy colorida, y en su interior el manual de desmontaje, el catalogo de CA, una llave allen para abrir la culata y poder cambiar la palanca de montaje, una bocacha roja, una varilla de limpieza y el cargador hip cap en color desert.
El selector de tiro es ambidextro y muy parecido al del SIG 552 y tiene 3 posiciones: Seguro, Semiautomático, y Automático.
La batería va en la culata, hay que quitar un tornillo alen para poder acceder al compartimento de la batería que para nuestra desgracia solo entrara una del tipo mini, en nuestro caso una 8,4v y 1200 mha.
La culata es abatible y no afecta para nada al cable que va al cuerpo, y aunque tiene tres posiciones en longitud y una en altura, ahí solo entra una batería mini.
Por lo que ha dicho Classic Army, están pensando en sacar si es que no lo han hecho ya, una culata nueva para alojar una batería mas grande.
Probando la replica
Durante dos semanas la hemos probado a conciencia, no ha
dado ningún fallo ni ningún problema. La batería de 8,4v y
1200mha que nos enviaron con la replica aguanto el trote
de un día entero sin agotarse. Tiene una cadencia
increíble, y una potencia de salida con bolas de 0,20 gr.
que ronda entre los 330 y los 340 fps. Es un gusto oír ese
gearbox, un ronroneo muy suave y constante.
Lo que si hemos notado es una dispersión en las bolas, que
suponemos con un buen cañón de precisión se arreglaría sin
problemas.
Conclusión
Cómoda, muy cómoda, una replica muy recomendable, es un
gusto jugar con ella, eso si el precio para algunas
economías es muy elevado (465 euros en
Sherman Survival, pero realmente merece la pena
ahorrar y adquirir esta replica.