De cuando en cuando es bueno dar un repaso a los contenidos de nuestro gearbox, sobre todo para aquellos jugadores que ya tocan la mecánica de sus réplicas y se han familiarizado con las interioridades móviles que hacen que sus réplicas eléctricas funcionen. Vamos a ver de nuevo, en qué están basados, porqué se llaman así y cómo trabajan éstas importantes piezas de nuestros mechboxes. Si eres un jugador novel, y quieres saber un poco más del funcionamiento, éste review te puede venir muy bien. ¿Comenzamos?
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Hay
cinco engranajes
principales dentro de un
gearbox de Marui: 1 - Engranaje cónico (engranaje inferior): el engranaje cónico es el que hace contacto con el engranaje de piñón de la cabeza del motor. Se llama cónico porque la altura de los dientes del engranaje es más alta por el medio y los dientes de los bordes están conformados de fuera hacia dentro haciéndole tomar forma de cono. Los engranajes cónicos son muy útiles cuando la dirección de rotación del conjunto necesita cambiarse. |
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La imagen muestra como interactúan los engranajes de piñón y cónicos, encastrándose perfectamente ambos, en su recorrido de trabajo. Los dientes de ambos engranajes están biselados y casan perfectamente. |
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2 - Engranaje central (engranaje del medio): el engranaje central, se encarga de pieza de contacto entre el cónico y el de sector, el último de conjunto que veremos ahora. |
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3 - Engranaje de sector (engranaje superior): es el más importante del gearbox, ya que hace contacto directo con la cremallera del pistón. Su nombre provienen del hecho de que tiene solamente dentados algunas secciones del mismo. Se encarga así mimos de comprimir el muelle en el gearbox así como hacer operar la varilla de empuje (tappet plate) que se encarga de alimentar de bolas a la réplica. |
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- Pistón: algunos de
vosotros me discutiréis
que el pistón no es
realmente un engranaje,
pero, no es cierto, ya
que el pistón es un
engranaje "recto". Los
racks, o engranajes
"rectos", o cómo también
se les conoce en el
argot mecánico,
lineales, son usados
para convertir el
movimiento rotacional en
movimiento de
traslación. Hay dos
tipos de dentados para
éstos engranajes,
completo y semidentado,
pero de eso hablaremos
más tarde, cuando
toquemos el tema de los
engranajes planos y
helicoidales. |
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5 - Hay un quinto engranaje y está posicionado sobre el eje del motor, y recibe el nombre de piñón. |
Definiendo los diferentes cortes de los engranajes
En el airsoft, las aplicaciones de los engranajes suelen ser dos tipos de cortes principalmente, los de corte recto, llamados comúnmente
de corte liso, y los de corte biselado, que se suelen confundir con los helicoidales. Los de corte recto/llano, suelen tener dientes que
se cortan paralelos al plano y no conforman ningún tipo de ángulo en su transcurso.
Los helicoidales, tienen dientes cortados en ángulos al plano, con lo que se consigue como resultado que los dientes de los mismos sean
más largos mientras mantienen un mismo diámetro de corte que los planos.
Las ventajas de tener unos dientes más largos son: 1 - Incrementar la resistencia de los dientes. 2 - Incrementar la superficie de carga debido a la mayor superficie de contacto.
3 - Generalmente, los engranajes helicoidales tienen una menor generación de ruido que los rectos, y ese por ejemplo es el porqué los
engranajes de los motores de los coches son helicoidales.
Y
las desventajas:
1 - El incrementar la
superficie de contacto,
reduce su eficacia total, si
la comparamos con los
engranajes rectos.
2- A más revoluciones de
giro, mayor contacto entre
superficies, con lo que éste
tipo de corte de engranajes
no está pensado para
upgrades que busquen un
ratio de fuego muy alto.
3 - Cuando compras
engranajes helicoidales de
la casa Systema, tienes dos
opciones: helicoidales y
helicoidales completos. Los
helicoidales requieren el
uso de un pistón especial
con los dientes la mitad de
cortos (semidentados), y los
helicoidales completos te
permiten el uso de un pistón
normal de serie, con sus
dientes a todo lo largo.
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Pistón con semidientes para engranajes helicoidales |
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Pistón con dientes completos |
Ratios
de engranajes: velocidad
contra el esfuerzo de
torsión
Como norma general en
mecánica, los principales
usos de los engranajes son:
1) Invertir la dirección de
giro
2) Incrementar o decrementar
la velocidad de rotación
3) Trasladar el movimiento
rotacional a un eje
diferente
4) Mantener la rotación de
dos ejes en sincronía
En el airsoft, los
engranajes sirven a dos
propósitos
principales:
1) Mover un eje de
rotación a otro: el pistón
transfiere el movimiento
rotacional de los
engranajes en movimiento
lineal, comprimiendo el
muelle.
2) Incrementar o
decrementar la velocidad
de rotación: el motor
eléctrico de la réplica,
gira a muchas revoluciones
por minuto, pero por sí
solo no produce mucho
empuje de giro, y con la
reducción que le producen
los engranajes la
velocidad de salida del
motor puede ser frenada
mientras se produce un
incremento en el empuje de
giro. La manera en que la
velocidad de giro es
reducida, es usando
proporciones entre plato y
piñón diferentes, y la
proporción la podríamos
definir muy básicamente
como un valor numérico que
describe la relación
giratoria entre dos
engranajes. Una proporción
entre plato y piñón puede
describir también la
relación entre el primer y
último engranaje en un
tren engranado. Imagináos
un engranaje pequeño
(engranaje de piñón)
conectado a un engranaje
más grande (engranaje
principal) dos veces su
tamaño. Pues para cada
rotación del engranaje
grande, el más pequeño
girará dos veces. La
proporción entre plato y
piñón para este conjunto
sería 2:1.
Velocidades
de giro: se
miden en RPM, acrónimo de
Revoluciones Por Minuto.
Es una
unidad de frecuencia, usada
frecuentemente para medir la
velocidad angular. En este
contexto, una revolución es
una vuelta de una rueda, un
eje, un disco o cualquier
cosa que gire.
Par
de giro o par motor: el
par motor es la fuerza capaz
de ejercer un motor en cada
giro. El giro de un motor
tiene dos características:
el par motor y la velocidad
de giro. Por combinación de
estas dos se obtiene la
potencia. En los motores
eléctricos, si se mantiene
constante el voltaje, el par
aumenta para mantener la
velocidad cuando la
resistencia al giro es
mayor, mediante el aumento
de la corriente consumida.
Despues de ver éstos diferentes conceptos, aclarar, como ya he dicho otras veces, que es completamente imposible el poder montar en tu gearbox, dos fuerzas que son contradictorias, como la velocidad de giro (par motor alto), y un empuje de torsión muy elevado para poder accionar muelles muy grandes, con lo que es imposible el montar un muelle por ejemplo M150, y pretender tener a la vez, ráfagas en automático de 1500 disparos por minuto. Deberás escoger la aplicación que se acerque a lo que realmente necesites: o velocidad de giro (ráfagas) alta, o par de giro potente para poder conseguir mas FPS.
¿Preguntas?, ya sabéis donde está mi email