La primera vez que lo tuve en mis manos, me produjo una rara sensación, ya que era la primera vez observaba de cerca un fusil tipo bull-pup. Tengo que decir que lo adquirí de segunda mano, y era de las primeras réplicas eléctricas de la casa Marui que llegaron a España. Tenía un excelente acabado en negro mate, que daba la impresión de ser metal rígido, a pesar de ser plástico. Las partes de metal que traen son: gatillo, palanca de montar, cargadores, bípode, cañón, guardamontes y seguro. Lo único que lo diferencia del modelo de verdad, es la ventana de expulsión de cartuchos, que aparte de poder cambiar de posición (izquierda o derecha para tiradores diestros o zurdos), que está grabada en el plástico. La culata tiene una terminación de goma en la cantonera, lo que lo hace ajustarse al hombro cómodamente.
El arma tiene una cadencia de tiro muy elevada, para ser un modelo que tiene ya arios años, y siendo ampliamente superado por fusiles como la familia SIG, siendo su ROF de 700 disparos por minuto, estando equipado con una batería de 7.2 voltios, pero con una carga de... 1200 mili Amperios. ¿Recuerdas en ésta sección de artículos cuando te explicaba que cuanto más baja sea la tensión (voltaje) de una batería, más alta será su intensidad?, Pues aquí se cumple... Te puedo decir que no sé cual es la autonomía de la batería, porque después de disparar y disparar cientos de veces, me llegaba a olvidar que tenía que cargar la batería después de semanas jugando!!.
El sistema de miras es muy completo, ya que tienes para muy corta, media y larga distancia. Donde se porta mejor es a media distancia (unos 15-20 metros) usando BBs de 0.20 gramos, y teniendo en cuenta que ésta réplica NO TIENE hop-up, pero su precisión la saca del bípode que trae consigo, y que ayuda mucho a la hora de hacer fuego. Las miras son muy intuitivas de usar, y con muy poco entrenamiento para los ojos, estarás haciendo blanco fácilmente y sin darte cuenta.
Los cargadores los devora en muy poco tiempo, ya que cuentan con una capacidad de 60 BBs, que se quedarán muy cortos en poco tiempo. Mi consejo es que te equipes con varios estándar, o que adquieras uno grande de 300 BBs para poder mantener un fuego continuo, ya que el FA MAS te dará muy buen resultado como arma de apoyo o de sección, y se convertirá en una ametralladora ligera muy útil.
Se le puede añadir un perfil de rail para mira telescópica, pero con un poco de ingenio y siendo un poco manitas, le puedes hacer con un perfil de aluminio, la base para miras del ancho de rail que necesites, y te favorecerá el hacer fuego, ya que en mi caso, me entrené bastante en el uso de la mira (una Tasco de 4X15) y me dio muy buen resultado.
El selector de fuego, se encuentra bajo la culata, como en el modelo original, pero tiene un pequeño defecto: con mucho movimiento, o al tomar el arma muy fuertemente entre los brazos y el hombro para apuntar, se puede mover sin querer, y disparar una ráfaga si lo tienes en modo semi-automático en modo tiro a tiro o viceversa, o que no se produzca el disparo porque el selector se halla ido a la posición de reposo... Esto creo que no ocurre ya en los modelos nuevos, y se ha corregido.
Su motor es el EG560, que utilizaran al principio las primeras réplicas eléctricas de Marui (el M16 A1, el MP5 A5, y el FA MAS), y ahora hay una versión mejorada que monta el EG 700, estándar ya en todas las réplicas del fabricante japonés, lo que le dota de mayor alcance y precisión, con lo que ha sido bautizado Súper FA MAS. Hace poco ruido, para el tamaño que tiene, y su peso es de aproximadamente 3 kilos. Tiene un retroceso muy real, pero que no te hace perder precisión.
La única falla que le veo, es la falta de un anillo delantero para poder montar una correa portafusil, ya que en la parte trasera trae de serie dos anillas, una en la izquierda y otra en la derecha, con lo cual tienes que ingeniártelas para poder poner en el cañón un soporte para enganche.
|
En la imagen podéis ver los dos modelos disponibles de ésta réplica: el F1 (el de arriba) es el estándar, siendo el SV, de abajo, una versión más refinada en cuanto a acabado, con ese elegante guardamanos de anilla completa que cubre toda la mano del tirador. No existe ninguna diferencia interna, sólo ese pequeño detalle exterior. |