ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Recarga de botes de gas

por HUM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADVERTENCIAS:

El proceso de recarga de botes de gas que se describe a continuación es el resultado de la recopilación de otras fuentes y la experimentación personal del autor y se expone con fines informativos. El autor no asume ninguna responsabilidad por los daños a personas o cosas que pudieran derivarse del uso hecho por otros del contenido de este articulo, siendo la repetición de los procedimientos descritos una decisión individual y libremente aceptada. La recarga de gases licuados  a presión esta regulada por las autoridades competentes mediante el Reglamento de Aparatos a Presión, que debe consultarse.
Así mismo y por la naturaleza de los productos, deben observarse las siguientes medidas de precaución y protección:

- Los gases refrigerantes, en general, no son tóxicos ni inflamables, pero pueden producir asfixia por desplazamiento del oxigeno: TRABAJE EN UN LUGAR CON VENTILACIóN SUFICIENTE

- Los gases refrigerantes pueden producir quemaduras por congelación por lo que ha de evitarse el contacto con los ojos, las mucosas y la piel: EVITE SALPICADURAS USE GAFAS DE PROTECCIóN Y GUANTES

- INFóRMESE DE LOS PRIMEROS AUXILIOS APROPIADOS

- PIDA AL FABRICANTE O DISTRIBUIDOR LA HOJA DE CARACTERíSTICAS DEL PRODUCTO PARA SU MEJOR SEGURIDAD Y CONOCIMIENTO.



Bueno, una vez advertidos y convenientemente acojonados, pasemos a las buenas noticias ¿Cuantas veces nos hemos quejado al abonar el importe de un bote de gas para nuestras replicas de airsoft? Seguro que todos los que tenemos alguna que funcione a gas lo hemos hecho a partir del segundo bote. Pues bien, todo tiene su remedio y a eso vamos.

El propelente que usan las replicas de airsoft es generalmente gas refrigerante 134a (conocido como "Gas Verde" o ecológico) R-22, R-500 u otros en menor medida. También existen otras mezclas de gases licuados, CO2, etc., pero el tipo mas extendido es el citado 134a en cualquiera de sus muchas denominaciones comerciales: Flon, Freon, Kaltron, etc. Se trata en todo caso de gases licuados que a temperatura ambiente y sometidos a presión se presentan en forma de líquido; cuando apretamos el disparador, abrimos la válvula permitiendo que una fracción de ese líquido se libere pasando a presión ambiente y convirtiéndose en el gas que impulsará la bolita hacia el blanco.

El precio de mercado de este producto se sitúa en torno a las 1.000 pesetas el KILOGRAMO y normalmente cuando lo compramos en botes para su uso en airsoft, pagamos de 1.900 a 2.500 pesetas por 300 ó 400 GRAMOS. De entrada, la diferencia de precio y el ahorro previsible hacen que los aficionados de todo el mundo se las ingenien para aliviarse la carterilla.

En la pagina web de Action Games League http://members.xoom.com/AGL/main.htm  encontré tres pequeños artículos dedicados a la recarga de botes vacíos, siendo el tercero de estos el que ha sido  llevado a la practica, intentando adecuarlo a los materiales y productos que podemos encontrar  en España.

MATERIALES

Necesitamos los siguientes:

- Una boquilla de las usadas en las bombas de aire para bicicletas, que podemos encontrar en tiendas de repuestos por 150 pesetas IVA incluido (ojo que los precios suben, la segunda que compre pocos días después me costó 200 pelas!!)

- Un latiguillo de carga de los usados en refrigeración. Si lo compramos montado en un almacén de productos de frío industrial nos costaría 1.500 pesetas mas IVA, pero si buscamos las piezas sueltas y lo montamos, podemos "raspar" algo mas al presupuesto

- Una abrazadera apropiada para el latiguillo. Precio 125 pesetas IVA incluido, un par, en grandes superficies

- Una zapata de goma de las usadas para grifos, de 14 mm de diámetro o el que se adapte al interior de la boquilla. Precio 100 a 200 pesetas IVA incluido por media docena en grandes superficies

- Una botella de gas refrigerante de 6 Kg, de capacidad. (solo el envase) 4.500 pesetas mas IVA en almacenes de repuestos de frío industrial

- El gas refrigerante, 134a por 1.000 pesetas el Kilo, mas IVA, en almacenes de repuestos de frío industrial. Puede venir con alguna cantidad de aceite según el distribuidor. Eso ayudara a la lubricación del arma, pero si observáis problemas de lubricación en la replica, ya sabéis: un bote de aceite de silicona.

- Botes vacíos de gas.

MONTAJE:

1.- Cortamos el latiguillo de carga y nos quedamos con el terminal hueco (el otro terminal tiene una pieza dentro y no lo usaremos). La longitud de tubo será la minima que necesitemos para trabajar con comodidad, pero recordando el gas que quede dentro del nuevo latiguillo se perderá cuando cerremos la válvula de la botella.

2.- Quitamos la goma que lleva dentro la boquilla de bomba de aire, porque el agujero que tiene esta goma es demasiado grande para nuestro uso y lo sustituimos por la zapata de goma de 14 mm de diámetro (o el que encaje en la boquilla si esta es de otra medida) haciéndole un pequeño agujero de 1 milímetro o 1,5 milímetros, que permita "pinchar" el pitorrillo del bote sin fugas. En la foto de abajo vemos resumido el proceso, con la boquilla desmontada para ver la zapata ciega y el conjunto una vez fijada la abrazadera.

y finalmente, el latiguillo completo listo para el siguiente paso: a la izquierda la boquilla de llenado y a la derecha la que se conecta a la botella.

3.- Roscamos el latiguillo al grifo de la botella ¿A que parece un botijo con moquillo?.

RECARGA:

1.- Dejamos los botes vacíos en el congelador media hora como mínimo. Enfriar el recipiente de destino nos facilitara la recarga y nos permitirá meter mas gas en cada bote.

2.- Poner la botella de gas boca abajo, para situar el gas licuado en la válvula de salida. Si dejamos la botella en posición normal, cargaremos de  la nube de gas flota sobre el producto licuado y por tanto meteremos menor cantidad de producto en el bote.

3.- Pinchar el pitorro del bote enfriado en el agujero de la zapata. Abrimos lentamente el grifo de la botella y empujamos la boquilla para bajar el pitorro y que se abra la válvula del bote que vamos a rellenar. Dejamos que el liquido baje y comprobamos que va cogiendo peso.

4.- Cuando consideramos que el bote ya tiene suficiente cantidad, cerramos el grifo de la botella, manteniendo empujado el pitorro para que caiga también el liquido que hay en el manguito y finalmente, desconectamos.
 



Si todo ha ido bien, del agujerito de la zapata de goma surgirá un chorrillo de gas que es el remanente que quedo en el latiguillo al cerrar la botella y desconectar el bote. Ahora, podemos comprobar con una pequeña bascula de cocina que nuestro bote vacío pesa mas que antes y nos permite llenar de gas los cargadores de nuestras replicas.

Como habréis podido leer y ver en las fotos, no es complicado y pese a la inversión inicial en piezas, latiguillo y botella, podemos obtener un ahorro sustancioso en nuestra afición. Los precios indicados, pueden variar según la zona y la tienda donde compréis, pero no van a diferir mucho.

Usar para recargar solo los botes vacíos de gas para airsoft y no experimentéis con otros botes de aerosol o sprays de los que nos sabemos que productos contenían porque siempre siempre queda una cantidad apreciable de producto en el envase por mas que queramos vaciarlo y obtendríamos una mezcla química potencialmente peligrosa.

Por ultimo, los botes no han sido diseñados para permitir una recarga continuada y con el tiempo el disco de goma que hace las veces de válvula en los aerosoles podría empezar a fallar. Si observáis perdidas en los botes recargados, fugas o dificultades en la carga, es el momento de jubilarlos honrosa y ecológicamente. Ah, y no olvidéis pedirle a los amigos y conocidos sus botes vacíos. jejeje

EL SIGUIENTE PASO:

Es mi mejora sobre el procedimiento de AGL http://members.xoom.com/AGL/main.htm y se trata de convertir el invento que os he descrito en un sistema para rellenar directamente los cargadores y así poder practicar sin depender de los botes (rellenados o comprados) reservándolos parar las operaciones de campo, en las que la botella de carga es obviamente incomoda. En cuanto tenga resultados, tendremos un nuevo articulo, que espero sea de vuestro interés.
Escrito por José M. Gutiérrez, e-mail: jose482@arrakis.es


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: HUM