Me
he decidido a crear este
tema para novatos que,
como yo, jamás ha
desmontado el corazón de
su réplica o desconoce
el nombre y función de
la mayoría de las piezas
internas.
Como indico en el
título,
intentaré que sea una
visión general sin
profundizar demasiado,
cosa
que dejo en manos de
gente mucho más experta.
(upgrades, downgrades,
kits específicos de
modificación...y un
largo etcétera)
Pido por
favor que se me corriga
si meto algún gazapo,
cosa que seguro pasará.
Las fuentes se citan al
final del post, ya que
basicamente es un
copy-paste con permiso
del autor, sólo espero
que ayude, a los que,
como yo, no tenemos
mucha idea de mecánica
airsofteril.
GEARBOX
(o caja de
engranajes)
El
Gearbox es una caja
metálica en la cual
está todo el mecanismo
que
permite transformar el
movimiento rotativo,
proporcionado por el
motor,
en descargas de aire
comprimido dentro del
cañón de la réplica
para
propulsar las bbs.
Adjunto un gif animado
de funcionamiento:
LOS
GEARS (engranajes)
Función:
transmitir la potencia
del motor al piston
compresor de aire. El
motor
hace girar el Gear
motor, este mismo hace
girar el Gear
intermedio y
este hace lo mismo al
Gear Piston para
dar el movimiento al
pistón compresor de
aire. Las
características del
movimiento rotativo
(rotación por minuto,
etc...) pueden ser
modificadas según los
engranajes
elegidos .
Características
físicas:
Los engranajes están
hechos de metal. Las
superficies y los
dientes difieren según
los modelos.
Posibles
modificaciones:
Se pueden cambiar los
gears, siempre y
cuando se respectan
las posiciones de cada
uno y que correspondan
a la réplica.
LOS
SHIMS (o arandelas)
Las
shims son pequeñas
arandelas que se
utilizan para fijar,
sincronizar y
evitar que los
engranajes (gears) se
rocen entre si cuando
están
superpuestos y para
dejar los Bushing a la
misma altura.
Estas arandelas están
hechas en metal y
tienen diámetros y
grosores diferentes
(entre 0.15 y 0.5mm).
ATENCION-(ajuste
de arandelas o
shimming): Cambiar o
ajustar esas arandelas
no es una
tarea fácil. Solo se
suelen tocar cuando se
reajustan en una
puesta a
punto, cuando se
cambian los engranajes
por otros nuevos o
bien cuando
realizamos un upgrade
al Gearbox, en este
caso es imprescindible
reajustar las
arandelas o
cambiarlas, sea para
un upgrade de torque (
fuerza ) o de speed (
velocidad ) ya que
tanto para la
velocidad o el
par, vamos a
transmitir mucha
energía con motores
mas potentes.
En
la operación de
desmontaje del
GearBox, cuando se
quiten los
engranajes, se
recomienda observar
cuantas arandelas hay
de cada lado
de los engranajes, su
grosor y su diámetro
para que cuando se
vuelva a
montar el GearBox todo
vuelva a encajar y
cerrar correctamente.
LOS
BUSHINGS ( o
cojinetes)
Función:
Mantener alineados y
centrados los
engranajes entre
ellos, dentro del
GeaBox. El eje de cada
engranaje es sujetado
por un bushing de cada
lado del GearBox, 6 en
total. El bushing
permite el giro del
eje del
engranaje sin
fricciones con el, con
el fin de evitar un
sobre uso del
mismo y su deterioro.
Características
físicas:
Los bushings están
hechos en plástico
rígido o en metal. El
interior
esta preparado para
recibir el eje del
engranaje y el
exterior esta
concebido para que se
ajuste fuertemente a
la pared interior del
GearBox.
Posibles
modificaciones:
La mayoría de los
bushings que vienen en
la mayoría de las
replicas son
de plástico y se
pueden cambiar por
otros de metal, auto
lubricantes,
con rodamientos que
reduce el frotamiento
entre las piezas de
metal
pero siendo mas
frágiles. Se suelen
cambiar estas piezas
cuando se hace
un upgrade del GearBox
para que los bushings
aguanten bien el
aumento
de potencia del nuevo
muelle.
Longevidad:
El hecho que estén
bien ajustados dentro
del GearBox, hace que
los
bushings tengan un
deterioro casi nulo a
pesar de la tensión
que sufren
durante el uso de la
replica.
ANTI-REVERSAL
LATCH
Función:
Impide que los
engranajes giren en el
sentido contrario al
previsto
para el motor por el
empuje del muelle
después del disparo y
asi estar
listo para el próximo.
Como podéis ver en la
foto, este seguro esta
puesto sobre el Gear
Motor.
Características
físicas:
Es una simple cuña de
acero situado sobre un
eje libre y mantenida
contra el Gear Motor
por medio de un
pequeño resorte.
Posibles
modificaciones:
Casi nulas. Gracias a
su posición, es 100%
eficaz sin sufrir
ningún
esfuerzo y por lo
tanto no es necesario
cambiarla o
modificarla.
Ciertos kits de
modificación del
GearBox vienen con
esta pieza
reforzada debido a las
fuertes fuerzas a las
cuales esta sujeta esa
pieza después de un
upgrade.
TAPPET
PLATE
Función:
Dejar la BBs entrar en
la cámara y cerrar
herméticamente
el espacio entre
el Gearbox y el cañón
con la ayuda del
Nozzle.
A
cada ciclo del Gear
Piston el Tappet plate
retrocede para dejar
entrar
la BBs gracias a una
cuña enganchada
al engranaje piston y
vuelve
a sus posición
inicial, para
disparar, gracias a
otra cuña situada a la
mitad del Tappet Plate
y enganchada a un
resorte.
Características
físicas:
Es una pieza de
policarbonato, en
forma de L alargada.
Su parte
mas pequeña esta
delante del GearBox y
tiene una pequeña
hendidura
redonda para sujetar
el Nozzle. En La parte
contraria, hay un
gancho
que se coloca sobre el
Gear Piston, y en el
medio una cuña que
esta
sujeta a un resorte.
Posibles
modificaciones:
No hay necesidad de
cambiar la pieza
excepto si se rompe o
si se
aumenta la cadencia de
los mecanismos y
entonces se necesitara
una
versión reforzada.
Longevidad:
Su forma en L y
su función que la hace
plegarse en parte a
cada
disparo, fragiliza la
pieza con el tiempo.
Las roturas son
corrientes
en la junción con el
Gear Piston y el
gancho después de un
uso
intensivo o
modificaciones del
GearBox sin reforzar.
otra foto más donde se
aprecia mejor:
EL
NOZZLE
Función:
Permite la
estanqueidad de la
unión GearBox y el
cañón. Al mismo tiempo
carga las BBs a cada
secuencia de tiro.
Características
físicas:
Normalmente esta hecho
de plástico pero
también los hay de
metal. Es un
tubo, hueco por
dentro, con una
apertura ancha en la
parte unida a la
cabeza de pistón y
sujetada por el tappet
plate por unas guías,
y la
parte más pequeña esta
unida al cañón. Por el
pasa el aire
comprimido
en el mismo momento
que haga estanco la
unión GearBox-cañón.
Posibles
modificaciones:
Hay nozzles mas
resistentes o mas
estancos según el AEG.
Como no se
suele romper
fácilmente, se suele
cambiar cuando viene
con un defecto
de fabricación o en
previsión de una larga
utilización del AEG.
Longevidad:
La pieza, al hacer
solo un ir y venir,
está sujeta a poco
desgaste. En
tal caso, solo las
guías de los nozzle de
plástico pueden
dañarse.
EL
PISTON
Función:
Es la pieza móvil que
comprime el aire que
será enviado en el
cañón,
esta directamente en
contacto con el Gear
Pistón. El pistón
comprime el
muelle gracias al Gear
pistón. Este Gear, que
es dentado solo en su
mitad, cuando llega al
final de los dientes,
ya no engancha el
pistón
por lo cual ya no hay
nada que retiene el
pistón y es cuando el
muelle
empuja este mismo para
comprimir el aire.
Características
físicas:
Generalmente, es una
pieza hecha de
policarbonato aunque
se puede
encontrar algunos
hechos totalmente de
aluminio, o parte de
la
cremallera hecha de
metal (La cremallera
es por donde los
dientes del
engranaje engancha al
pistón para comprimir
el muelle). El pistón
esta
abierto por un lado,
por donde entra el
muelle, y el otro esta
cerrado,
donde esta fijado la
cabeza de pistón.
Existe un pistón de
media dentición con el
cual se usa un set de
engranajes
específicos.
Posibles
modificaciones:
Como otras piezas del
GearBox, el pistón se
cambia cuando el que
tenemos puesto se ha
roto o va a romperse.
Longevidad:
La resistencia al
desgaste es muy buena
con las piezas del
GearBox
originales y media con
el aumento de potencia
y cadencia. Las
posibles
averías van desde la
rotura de la
corredera, o los
dientes de la
cremallera.
LA
CABEZA DEL PISTON
Función:
Colocado en la parte
delantera del pistón,
tiene 2 funciones
básicas:
mantener estanco el
cilindro en el momento
de la compresión del
aire y
permitir un buen
rellenado del aire una
vez vaciado el
cilindro.
Características
físicas:
Es una pieza circular
plana, atornillado al
pistón y de diámetro
superior a este mismo.
Alrededor de la cabeza
de pistón hay una
junta
que permite la
estanqueidad con las
paredes del cilindro
cuando el aire
es comprimido.
Básicamente esta hecho
de plástico pero los
hay de
diversos materiales
como el aluminio.
Posibles
modificaciones:
Hay muchas versiones
disponibles, que no
solo aportan una
mejora en la
resistencia cuando se
hace un upgrade sino
que también aumentan
la
eficiencia, en
particular:
-
Las cabezas de
pistón silenciosas,
especialmente
concebidas para
reducir el ruido en el
momento del impacto al
final de la
compresión.
-
Las
cabezas de pistón
anti-vacio
(agujereados en la
parte delantera),
aumentan de una manera
eficaz, el
llenado del cilindro
una vez vaciado e
impedir una aspiración
excesiva
por el nozzle.
Longevidad:
La cabeza de pistón,
estando fijada, solo
tiene que sufrir
compresiones de aire
de cara, y raramente
se deteriorara y por
lo tanto
es una pieza que pocas
veces se cambia.
Los pocos deterioros
que
tiene esa pieza, solo
suele afectar a una
pérdida de rendimiento
debido
a diversas perdidas de
aire, también a una
mala compresión o
rellenado
de aire en el cilindro
por el deterioro de la
junta de estanqueidad.
EL
CILINDRO
Función:
El cilindro es el
contenedor donde se
comprime el aire en el
momento
del disparo. Por un
lado esta cerrado por
la cabeza de cilindro
y por
el otro lado esta
abierto y es por donde
el pistón comprime el
aire con
un movimiento de ir y
venir.
Características
físicas:
Su composición puede
variar, desde el
aluminio a metales de
aleación o
de latón. Tambien la
superficie interna
puede cambiar según si
tiene
una capa de protección
o estar preparada para
tener un coeficiente
de
friccion muy bajo. Su
diámetro no suele
variar pero la
longitud (que
determina el volumen
de aire) y las
posibles aperturas en
los lados si
que pueden hacerlo.
Posibles
modificaciones:
No es una pieza que
suele cambiar excepto
en alguna mejora, por
ejemplo
cuando se cambia el
cañon por uno mas
largo o cuando se
quiere aumentar
el rendimiento del
piston rebajando el
nivel de friccion.
Atención:
hay que tener en
cuenta la
compatibilidad de las
piezas y de las
longitudes, sabiendo
que cada AEG solo
podrá usar ciertos
cilindros.
Longevidad:
Muy larga al tener que
sufrir una ligera
friccion durante la
utilización del AEG.
Solo puede dañarse por
culpa del deterioro
imprevisto o raro
provocado por
los restos de la
cabeza de pistón.
LA
CABEZA DE CILINDRO
Función:
Cierra el cilindro por
la parte delantera
herméticamente para
permitir
al pistón comprimir el
aire por la parte
trasera del cilindro.
Esta
cabeza de pistón tiene
un agujero con un tubo
por el cual circula el
aire comprimido hacia
el cañón pasando por
el nozzle.
Características
físicas:
Es un tapon macizo
fijado y calado en el
cilindro, en su parte
central
tiene un agujero y un
tubo por el cual pasa
el aire comprimido.
Tiene
sobre el lado una
junta que mantiene
estanco entre la pared
del
cilindro y la misma
cabeza de pistón. Esta
pieza suele suele ser
de
plástico con el tubo
de metal. Aunque
también los hay hechos
totalmente
en metal.�OJO!
Por cada versión del
Gearbox, hay una
versión específica de
cabeza de cilindro.
Posibles
modificaciones:
Cuando la cabeza
cumple perfectamente
con su labor, no hay
necesidad de
cambiarla excepto por
problemas de
estanqueidad o
desperfectos en la
superficie del pistón.
Hay modelos reforzados
y también los llamados
silenciosos que
amortiguan el golpe
con la cabeza de
pistón.
Longevidad:
Como en la cabeza de
piston, esta pieza
solo sufre presiones
frontales
por lo cual el nivel
de deterioro es muy
débil. Un posible
problema es
que poco a poco se
rompa la junta que
mantiene estanco el
cilindro por
la parte delantera por
culpa de disparos muy
repetitivos. Tambien
es
posible la rotura de
la junción tubo/cabeza
de piston cuando este
es de
plástico.
EL
MUELLE
Función:
El es el origen de la
compresión mas o menos
rápida, condicionando
la
velocidad de expulsión
del aire y por ende,
la de salida de la
bbs. Una
vez que el motor,
gracias a la ayuda de
los engranajes, haga
retroceder
el piston para
comprimir el muelle,
llega al fin del ciclo
y el muelle
empuja violentamente
el piston hacia
adelante, para
comprimir el aire
dentro del cilindro y
expulsándolo por el
cañon.
Características
físicas:
Es un muelle
retorcido. Su
potencia, que esta
relacionada con su
rigidez, esta unida a
la potencia de disparo
por lo tanto cuando se
cambie un muelle por
otro mas potente, no
hay que olvidar de
reforzar
las demás piezas del
GearBox ya que va a
sufrir potencias para
la
cuales no están
preparadas.
Posibles
modificaciones:
Los muelles pueden ser
cambiados mas o menos
según las potencias
que se
necesitan. Hay un
amplio abanico de
modelos y potencias.
Más
adelante intentaré
añadir unas tablas
sobre muelles o
comparaciones
entre ambos, pero
antes he de pedir el
correspondiente
permiso a
Sniper, de matadores,
cuya tabla de muelles
también me parecería
interesante reseñar
aqui.
LA
GUIA DEL MUELLE
Función:
Es un tubo que guía el
muelle en su
trayectoria y asegura
que en el
momento de comprimir
el muelle, este quede
perfectamente centrado
en su
posición y cuando
afloje se descomprime
recto para no dañar
las piezas.
Características
físicas:
Es un tubo cónico de
plástico o de metal,
en su base hay
espolones para
su fijación dentro del
GearBox. El muelle se
pone alrededor del
tubo
con total libertad de
movimiento giratorio.
Cada versión del
Gearbox
tiene una guía muelle
especifico dado por la
posición de los
espolones.
Posibles
modificaciones:
Hay modelos reforzados
para usarlos con
muelles más potentes
ya que el
tubo-guía original
puede ser insuficiente
para mantenerlos lo
cual
podría provocar
bloqueos o roturas.
Existen modelos con
rodamientos que dan
mejor rendimiento al
dar más libertad al
muelle.
Longevidad:
Mientras no se cambien
piezas para dar mas
cadencia de disparo o
potencia no hay ningún
riesgo de roturas, de
base torcida o
espolones
rotos.
EL
CONTACTO ELECTRICO
Función:
Permite la activar el
motor al presionar el
gatillo. El contacto
se
realiza con un puente
metalico que avanza
para unir 2 laminas de
cobra.
Características
físicas:
Es una pequeña caja de
plástico que contiene
todo el cableado
eléctrico
que viene de la
batería y que va al
motor y en el medio
esta un
contacto eléctrico
accionado por el
gatillo e unido al
cut-off lever.
Posibles
modificaciones:
Si el interruptor
original funciona
bien, no hay por que
modificar
nada. Aun asi, lo
único que podría
romperlo es una
potencia eléctrica
mas fuerte debido a
modificaciones del
GearBox. Se puede
comprar una
cajita con todos sus
elementos por poco
dinero.
Como bien me han
recordado, como
posible modificación
añadiré la
conveniencia de
instalar un mosfet
para evitar los arcos
voltaicos que se
generan,
sobre todo al disparar
en semi, alargando con
ello su vida útil.
Añado
link al post del
compañero Cue que os
habla más extensamente
sobre
ellos:
http://www.airsoftmadrid.com/foro/index.php?topic=26431.0
Longevidad:
Al ser electricidad
simple, fiable y sin
ninguna necesidad de
comprobar
de vigilar su estado.
Lo único que lo puede
dañar es una
modificación
de la cadencia de tiro
o la modificación de
la potencia
elevándola, se
pueden quemar el
contacto o que se
rompan las laminas de
cobre.
EL
CUT-OFF LEVER
Función:
Corta la corriente
hacia el motor por el
efecto palanca,
apoyandose
sobre un eje del
GearBox dejando el
switch (la extremidad
mas larga) en
altura.
Características
físicas:
Es una sola pieza
moldada con un eje y
dos extremidades. La
extremidad
mas larga es lo que se
une al contacto del
interruptor y la otra
es
visible desde el
exterior del GearBox y
es sujetada en una
posición
semi por medio de un
pequeño muelle.
Posibles
modificaciones:
La única modificación
es la de sustituir por
la misma o por una
versión mejorada.
Longevidad:
No es la misma según
las versiones del
Gearbox y los
fabricantes. Las
malas copias de Tokyo
Marui están
predispuestas a romper
la parte mas
larga (Switch) o el
emplazamiento del
tornillo central esta
mal
dimensionado.
EL
GEARBOX EN SI
(vamos, la carcasa)
Función:
Es la caja de los
engranajes, hecha de 2
partes en casi la
totalidad de
las versiones del
GearBox. Contiene
todas las piezas
descritas
anteriormente.
Características
físicas:
Es una doble caja
cortada
transversalmente,
hecha en metal de
aleación
(algunas en plásticos
según algun
fabricante). Las 2
partes se fijan
entre ellas gracias a
unos tornillos
dispuestos a lo largo
del contorno
de la caja.
El cableado eléctrico
sale por un lado del
GearBox
en dirección de
batería y otro en
dirección del motor y
después de
pasar por el
interruptor electrico.
Por cada lado del
GearBox hay
agujeros para la
fijación de los
bushings.
Posibles
modificaciones:
Dado su precio, no se
suele cambiar excepto
en caso de rotura. Hay
modelos de recambio
para la mayor parte de
las versiones.
Longevidad:
Buena, aunque no suele
dar problemas excepto
cuando se hace unas
mejoras la pueden
agrietar o cuando en
el momento de su
fabricación ,
la aleación de metal
no fue la correcta lo
que ha creado burbujas
dentro de la materia
lo cual debilita la
aleación en sí
Cuando se rompe una
lado del Gearbox, hay
que sustituir los 2.
Existen varias
versiones de GearBox,
en el siguiente
recuadro estan las
versiones mas usadas
con el tipo de replica
que las usa.
En este recuadro no
estan incluidos:
VERSION 7 : TM M-14
VERSION 8 : TM TYPE-89
Y algunos ejemplos de
otras versiones
propias del fabricante
y de la replica
ICS : Olympic Arms
DPMS M4
C15/M4A1RIS/M4A1FS/M4A1RS/M16A3
TOP :
M60STD/DX/SEALS/E3S/E3L/E4
TOP : M249
MarkI/MarkII/Paratrooper
TOP : MP40
CA : M249
MarkI/MarkII/Paratrooper
PGC M249 : Kit para
TOP/CA en 3 versiones
modernizadas
PGC MP40 : Kit para
TOP
PGC Version 2 : Kit
para M4/M16 Series
Marui
Airsoftclub : ASC Tim
Chan M14
G&P : G&P
SR-25
G&G : G&G M-14
Negro/madera SOC16
G&G : L85
STAR : M249 Mark
II/Paratrooper
STAR : L85A2/A2
Carabine/A2 LSW/AFV
INOKATSU : M60A1/E3
BAR M1918
VFC : M60 MK43 Mod 0″
Otros productos de
fabricacion rarisima
(ULTIMA MG42, ACADEMY,
etc)
SELECTOR
PLATE
Función:
Es la parte externa
del contacto eléctrico
interno. La acción del
selector de tiro sobre
la réplica conlleva un
movimiento del
selector
plate que modifica los
contactos en el
interior para disparar
en semi,
automático o bloquear
el gatillo.
Características
físicas:
El funcionamiento del
selector plate se basa
en los principios
básicos
de la electricidad. Un
contacto móvil se
mueve por el acción
del
selector cortando o
dejar pasar la
corriente y así poder
mover el cut
off lever para activar
la posición de tiro.
Posibles
modificaciones:
Normalmente esta pieza
suele durar bastante,
ni tiene necesidad de
cambiarla ni mejorarla
excepto si se mejora
la potencia o la
cadencia
del GearBox ya que, a
lo mismo que el
contacto eléctrico, se
pueden
torcer o deformar por
el calor generado el
aumento de
electricidad. Si
se modifica el GearBox
para aumentar la
potencia o la
cadencia, hay que
cambiar el selector
plate original por uno
con resistencia
térmica.
Longevidad:
Al tener un
funcionamiento simple
esto lo hace bastante
fiable. Aun así
hay que vigilar el
envejecimiento de los
contactos para evitar
la
oxidación de las
placas de cobre que
genera la utilización.
EL
HOP UP
Es
la última pieza que
esta en contacto
directo con la bb.
Situado al
principio del cañon,
el Hop Up permite el
reglaje progresivo del
aumento del alcanze
máximo y del planeo de
la bb.
El mecanismo
del Hop Up esta
generalmente compuesto
por el Bucking (pieza
que cubre
y sujeta la parte
delantera del cañon),
y del bloque Hop Up.
El
bloque tiene una
apertura por la parte
de arriba donde esta
la pieza de
caucho en la cual
choca la bb para que
rote (efecto Magnus) y
asi
mejorar el planeo de
la bb para aumentar su
distancia y precisión.
Por
la parte de abajo
entra las bbs desde el
cargador y en la parte
opuesta
al bucking llega el
aire comprimido por el
GearBox. (mas detalles
en
http://www.omega-airsoft.com/2007/11/29/funcionamiento-del-hop-up/)
Se
puede encontrar Hop Up
hechos de plástico o
de metal. El Hop Up
que se
encuentran en las
replicas de M4/M16
tiene una forma en T.
EL
MOTOR
Según
la réplica y la
versión del GearBox,
lo podremos encontrar
en varios
sitios, en el
pistolete, dentro del
mismo GearBox, etc....
La
función del motor es
hacer girar los
engranajes dentro del
GearBox para
comprimir el aire en
el momento del
disparo. Lo más
importante es calar
bien la pieza del
motor que entra en
contacto con el
engranaje motor
para que lo haga girar
adecuadamente y
mantener el buen
rendimiento del
motor.
El tipo de motor
depende de la réplica
y de su fabricante.
El
cambiar el motor de
una réplica no aporta
nada en cuanto a la
precisión
del disparo pero si al
consumo eléctrico y la
cadencia de tiro.
_____________________________
_____________________________
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Fuentes:
http://meroveo.wordpress.com/2009/11/28/el-gearbox-el-corazon-de-la-replica-parte-i/
cita del autor: "Este
articulo es, en su casi
totalidad, una
traducción de una review
escrita por Caveman para
el Foro de
http://www.france-airsoft.fr/forum/index.php?s=f7c3791156485937009749f0c3bf9729&showtopic=11901."
"Las
partes modificadas del
articulo en francés, son
debidas a que unas
partes de la traducción
al español no se
entenderían y otras
partes no
eran lo suficientemente
explicativas y se añadió
información
complementaria por mi
parte."
Espero que haya sido de
ayuda para aclarar dudas
generales sobre la
mecánica de nuestras
AEGs.