ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El M203 de Sun Projects

por Kretchmer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabricante: Sun Projects

Peso: 1 Kg aprox.

Cargador: Granada con 18 bolas.

Sistema de impulso: gas

 

Fue probablemente el primer accesorio para el M4A1 de Marui cuando se puso a la venta: el M203 de Sun Project. Fiel copia a escala 1:1 del Colt M203, ampliamente utilizado por las Fuerzas Armadas de EE.UU. desde los 60. Diseñado para multiplicar la capacidad de combate de cada soldado, el M203 nace de un proyecto que buscaba eliminar la necesidad del infante de emplear un lanzagranadas aparte del fusil, el M79. Desarrollado a partir del proyecto XM203, se aceptó oficialmente en servicio en 1969, bajo la designación M203.En ésa época se montaba en el M16A1, correspondiendo dos por pelotón. Desde entonces, se ha montado en los M16A2, CAR-15, M4, M4A1, AK-47, Galil, AUG, FAMAS y en muchas otras armas en todo el mundo.

El M203 de Sun Project no se diseñó con vistas a las AEGs de Marui, sino con el JAC M16a1 en mente, fusil de asalto a gas, una de las armas "clásicas" de airsoft. Viene en dos versiones, la original con los anclajes reales-que parece realmente un M203... y la QR, con los anclajes sustituidos por trincas para un rail de 20mm, del tipo de la mayoría de modelos RIS.

El M203 viene en una sencilla y resistente caja de cartón, con "Sun Project M203 Grenade Launcher" en relieve. Se compone del cañón, la empuñadura y el cuerpo, en el que va el mecanismo de fuego. Están fabricados en ABS, con acabado en negro brillante. El M203 real posee cañón estriado, al contrario que el M203 de SP, que no lleva ningún tipo de estrías. El cuerpo ésta acabado en aleación de zinc, con logos de Colt y marcajes originales.

 El M203 de Sun Project es completamente funcional, diseñado para disparar cartuchos de granada, como el real. Lleva el mecanismo del gatillo en el cuerpo, unido mecánicamente al percutor y se completa el conjunto con el guardamanos de seguridad.

Visualmente, resulta un compromiso, el cuerpo es muy realista, pero el cañón de plástico negro brillante le hace perder, y recuerda enseguida el hecho de que es un juguete... Sin embargo, el sistema de fuego es idéntico al real, por lo que a pesar de su frágil construcción, al menos en teoría, se podría emplear con granadas de verdad... En conjunto produce la impresión de sólido y robusto.

La instalación del M203 es un poco complicada, ya que lo primero que hay que hacer es el desmontar casi toda la parte delantera del M4, e incluyendo las molduras y espaciadores que vienen en el kit (y que puede costarte un poco de trabajo, debido a que dichas molduras no son muy precisas en su terminación). Puede ser que tengas que montar algunos separadores para estabilizar y dejar a nivel la parte delantera del lanzagranadas. Dichos separadores son de metal y vienen para ser montados en los slots del cañón delantero, y le evita el movimiento hacia los lados cuando está montado.

Como se puede ver en éstas imágenes, las molduras de agarre vienen encastradas detrás del montaje de miras delanteras, al contrario que el modelo de Marui, que la incluye por delante.

Para montar el resto del kit, debes de desmontar las dos valvas delanteras del guardamanos, y quitar el montaje de la placa de los fusibles y terminales eléctricos que cablean batería y toma de corriente del motor y atornillar firmemente las molduras, tal como está en la imagen de abajo.

Una vez hecho esto, debes de tomar la decisión de si vas a dejar montada la caja de fusibles, o la vas a reemplazar con una fusibilera aérea o de paso, que puedes poner a lo largo del cable. Cabléalo todo con cuidado, antes de pasar al siguiente paso.

Con la parte delantera todo en su sitio, ahora vamos a montar el nuevo guardamanos que nos va a cerrar la parte superior. Primero guíalo lentamente en la parte superior y alinéalo, con lo que después deberás de empujarle hacia dentro lentamente. El espaciador delantero debe de estar en línea con el paso inferior del cañón del M4. Después de ésto, debes de asegurar el montaje, atornillándolo en su sitio. Ahora coge la anilla guardamontes del gatillo, y la pones en el reborde exterior del receptor, en la ventana de recepción de los cargadores del M4.

Repasemos antes de cerrar el montaje: espaciadores, tornillos bien asentados, y todo en su sitio.

 

 

Una vez instalado, ya es hora de cargar el rifle y el lanzagranadas... La batería normal de 8.4 V, 600 mAh, cabe de sobra, y de hecho, las únicas baterías de alta capacidad que encajan son las de 1100 mAh. Además, para que encajen en el guardamanos, hay que modificarlo, quitando las lengüetas interiores.

Con la batería ya en su sitio, carga un cartucho en el lanzagranadas. Para hacerlo, hay que oprimir la trinca que hay en la parte delantera izquierda, y desplazar el conjunto del cañón hacia delante. Al abrirse la caña, mostrará la recámara. Con cuidado, introduce la granada en la misma y ciérrala tirando del conjunto hasta su lugar original. Un aviso de seguridad: Asegúrate que al recargar, tu AEG esté horizontal, y el mecanismo de disparo este montado... He llegado a ver como un usuario cargaba su granada "de ducha" Mosquito Molds, soltándola sobre el mecanismo sin montar, provocando su disparo... sobre la zona de seguridad... Una vez cargado, aprieta el gatillo y disfruta con los fuegos artificiales.

Para descargar la vaina, una vez hecho fuego, solo has de pulsar la trinca de apertura de la recamara. Ten cuidado no vaya a caer en tu pie, en arena o barro, porque no te va a hacer mucha gracia...

Comparación con el M203 de Tokyo Marui:

Desde que salió a la venta el M4, la sobrecarga de accesorios de todo tipo que han inundado el mercado ha sido notable. En parte como respuesta a la demanda de los usuarios, y Tokyo Marui lanzó su M203 a finales del 2001.

Este M203 era muy diferente, tanto en términos de construcción como de aplicación en juego. Basándose en su exitosa línea de escopetas de muelle ( Spas 12 y Benelli M3), el M203 de TM no lleva una caña hueca para alojar granadas, sino un mecanismo idéntico al presente en sus escopetas, es decir, tres cañas separadas que disparan a la vez tres BBs de 6 mm.

Incluye kits de montaje para el M16 y el M4, pero está hecho completamente en ABS, lo que no redunda en un aspecto realista. Por entre 14 y 28 euros menos que el M203 de Sun Project, tienes de hecho, un arma nueva, 2 cartuchos y el kit de montaje... Parece no haber duda entre cual es mejor, definitivamente, el M203 de Marui...

Sin embargo en mi caso la respuesta es que no. Tengo serias dudas sobre el M203 de TM, centradas en el mecanismo tipo escopeta y su construcción totalmente en plástico. Las escopetas de TM son muy frágiles, disparan con mucho esfuerzo del mecanismo, solo una docena de disparos pueden romperlas. El otro problema es que al montar el M203, debes hacer una fuerza excesiva sobre el lanzagranadas, fuerza que los anclajes en tu AEG no están preparados para soportar. Aunque la verdad es que nunca he visto dichos anclajes romperse por montar el arma, la verdad es que dan toda la impresión de fragilidad, y lo considero bastante probable. Incluso hay que instalar un separador en la recamara para evitar que vibre y haga ruido el conjunto de montar.

Además, el M203 de Sun Projects ofrece muchas posibilidades como el de alojar baterías de más capacidad, y al ser su acabado mejor, su aspecto es mucho más realista. Una de las características más importantes del M203 de SP, es su modularidad. Con el M203 de TM, estas limitado porque las ánimas internas recorren toda la longitud del cañón externo.. Si lo que quieres es montar un M4 SOPMOD con él, mala suerte... El M203 de Sun Project, sin embargo, permite que cortes parte del cañón, sin afectar a su funcionamiento.

La elección esta clara si lo que quieres es una alternativa barata, Marui. Pero si quieres la solución flexible y realista, ve a por el de Sun Project. Como conclusión, sin ser nada barato, en total, con el kit de montaje y los cartuchos que vas a necesitar, unos 315 euros, el M203 de SP ofrece realismo y versatilidad sin competidor, y una modularidad, que, pese a ser anterior a la mayoría de AEGs que hay en el mercado hoy en día, es todavía un producto relevante.

Nota: el M203 de Sun Project no es compatible de forma inmediata con el M4/SR16 R.I.S. de Marui, pero con una Dremel y un poco corte y pulido, no hay ningún problema. Lo primero que debes hacer es quitar el montaje RIS de la AEG. Después, has de colocar del revés el bloque principal del RIS, el de tres bloques, donde encontrarás las cuatro columnas de montaje. Has de cortar o limar las dos de detrás hasta la parte metálica del RIS. De esta manera, encajará sin problemas.

Seguidamente, debes modificar al anillo trasero de montaje del M203. Debes eliminar una parte del anillo exterior. Lo que intentas hacer es cortar el anillo hasta que el metal sobrante sobresalga por detrás del cuerpo del M203. Una vez hecho esto, ya puedes montarlo en tu AEG, tras volver a colocar el RIS en tu arma. La única desventaja es que, en caso de que quieras montar otro accesorio posteriormente, la fijación en el RIS no Serra tan segura como anteriormente.

El mercado del airsoft no para nunca de ofrecer novedades, y otros dos fabricantes han sacado lanzagranadas funcionales. Primero, Fammo, con un diseño prácticamente idéntico al M203 de SP Por otra parte, Mosquito Molds ha sacado un mini-lanzador, que, sin ser replica de ninguno, es pequeño y ligero, y viene con una de las granadas de 165 bolas.

Mientras que el segundo no es para mi, el primero es interesante para aquellos que quieran montar fácilmente un buen lanzagranadas en un sistema RIS... Sin embargo, me disgusta especialmente, porque si alguien montara un M203 en un RIS y tuviera que dispararlo, probablemente el fuego arrancaría el RIS y ¡mataría al operador!

Otra última hora sobre los cartuchos de granadas, que ahora mismo ya se producen en toda una variedad de especificaciones por varios fabricantes, incluyendo: Mosquito Molds, Classic Army, Angs, y GB-Tech. Vienen tanto en calibres de 6mm como de 8mm y con formas y marcajes realistas. La mejor granada del mercado es la Mosquito Molds de 165 BBs, la cúspide en tecnología de granadas BB, así que Classic Army se ha dado prisa en diseñar y sacar una idéntica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Kretchmer