Sección I-A: Características físicas de las bolas
El diámetro medio de una bola tiende a ser un poco menor de 6mm, pero para efectos prácticos, lo usaremos como diámetro base. He realizado cálculos separados usando un diámetro de 5.90 mm y determinando que los resultados son bastante similares con lo que no merecía la pena el realizar modificaciones -- Se mantienen a 6 mm.
Para fines comparativos, he incluido el diámetro de una bola estándar de airsoft de 6mm así cómo de las bolas de paintball:
Tipo | Diámetro (mm) | Calibre | Area Frontal ( mm2 ) | Area Frontal ( m2 ) |
Airsoft estándar | 6 | 0.235 | 28.27 | 0.0000283 |
Airsoft grande | 8 | 0.315 | 50.27 | 0.0000503 |
Bolas de acero | 4.5 | 0.177 | 15.90 | 0.0000159 |
Bolas de Paintball | 17.2 | 0.68 | 235.06 | 0.0002351 |
Sección I-A-02: Densidad, Volumenn y Velocidad Terminal
Calculando la densidad D cómo
D = M / VAquí tenemos las densidades de varios proyectiles de armas de aire comprimido:
Tipo | Diámetro (mm) | Masa (gramos) | Masa (granos) | Volumen ( m3 ) | Densidad ( kg /m3 ) | Velocidad Terminal | |
(fps) | (mph) | ||||||
Airsoft | 6 | 0.12 | 1.9 | 0.0000001131 | 1061 | 40.0 | 27.3 |
Airsoft | 6 | 0.20 | 3.1 | 0.0000001131 | 1769 | 51.6 | 35.2 |
Airsoft | 6 | 0.25 | 3.9 | 0.0000001131 | 2211 | 57.7 | 39.3 |
Airsoft | 6 | 0.30 | 4.6 | 0.0000001131 | 2653 | 63.2 | 43.1 |
Airsoft | 6 | 0.36 | 5.6 | 0.0000001131 | 3184 | 69.2 | 47.2 |
Airsoft | 6 | 0.43 | 6.6 | 0.0000001131 | 3803 | 75.7 | 51.6 |
Airsoft grande | 8 | 0.34 | 5.2 | 0.0000002680 | 1269 | 50.1 | 34.1 |
Airsoft grande | 8 | 0.45 | 6.9 | 0.0000002680 | 1679 | 57.6 | 39.3 |
Balín Daisy | 4.5 | 0.33 | 5.1 | 0.0000000477 | 6916 | 87.7 | 59.8 |
Balín cobre | 4.5 | 0.36 | 5.5 | 0.0000000477 | 7545 | 91.6 | 62.4 |
Balín dinámico | 4.5 | 0.42 | 6.5 | 0.0000000477 | 8803 | 98.3 | 67.4 |
Balín Daisy pesado | 4.5 | 0.45 | 6.9 | 0.0000000477 | 10689 | 102.4 | 69.8 |
*Balín de cobre | 4.5 | 0.51 | 7.9 | -- | -- | -- | -- |
Bola de Paintball |
17.2 |
3.2 |
|
0.0000026972 |
1201 | 71.4 | 48.7 |
* Los balines van de los 5 a los 9 granos; 7.9 no es el peso de todos los balines. Además, debido a la forma no uniforme de los balines, es imposible calcular exactamente el volumen y la densidad (sin usar el AutoCAD) |
Ten en cuenta que las bolas de 8mm, a pesar de ser más pesadas, son aún menos densas que comparada a una bola de 0.20g de 6mm.
Para darte una idea de otras densidades, a nivel del mar y 15 grados Celsius, la densidad del aire es de 1.225 kg /m3, lo que es casi mil veces menos densidad que una bola de 0.12g. A modo de comparación, aquí tienes otras densidades: agua dulce (1000 kg /m3) y agua salada (1027 kg /m3), razón por la cula una bola de 0.12g se hundirá en el agua. Como comparación adicional, la densidad de gamas diferentes de bolas de 0.177" varían de 6916 a 10689 kg /m3 dónde una bola de paintball estándar tiene una densidad de 1201 kg /m3 .
Es interesante tener en cuenta que la velocidad terminal de una bola de 0.20g y 6mm es ligeramente superior a 50 fps. He leido sobre gente que dice que una bola de airsoft, cuando se la dispara justo hacia arriba, aterizzará a la misma velocidad que fue disparada. Esto es una idea equivocada. Despues de alcanzar. Después de alcanzar el vértice de su trayectoria, la bola acelerará hacia abajo alcanzando su velocidad terminal. Este fenómeno se ilustra mejor en el paintball. Una bola de paintball se podría disparar al cielo a 300 fps, pero aterriza a tan poca velocidad que a menudo rebota en el suelo en oposición a que se rompa. La razón principal de esto, es que una bola de paintball como la del ejemplo anterior, disparada a 300 fps - caerá a su velocidad terminal, de apenas 70 fps.
(Para una explicación más amplia, la velocidad terminal NO ES la velocidad máxima de un proyectil, sino la velocidad de un objeto que cae dónde la fuerza de la gravedad es negada por la fuerza de arrastre. Una vez que un objeto en caida libre alcanza su velocidad terminal, no caerá más rápido.)
Todo el texto, imágenes, y enlaces son propiedad de cybersloth.org y no serán reproducidos sin permiso. Para más información: airsoft@cybersloth.org. Traducción al castellano por Daniel "Sniper" Muñoz, Universo Sniper Airsoft The Airsoft Trajectory Project Copyright © 2005-2006 cybersloth.org - 2013, Universo Sniper Airsoft Todos los derechos reservados |