ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

The Airsoft Trajectory Project

por Cybersloth, traducción de Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección IV:  Rango máximo y efectivo para bolas de 6mm

 

 

Sección IV-A:  Definiciones de rango máximo y efectivo

 

Considero que el alcance efectivo de un rifle de airsoft, es el rango en el que la bola se desvía significativamente de la línea de puntería del tirador. Tomemos el ejemplo de un fusil Tokyo Marui disparando a 0.75 J con bolas 0.25 g. Sin hop-up, la bola comenzaría a acelerar rápidamente hacia abajo, desviándose de la línea de puntería del tirador. Una estimación rápida al mirar la Figura IV-A-01, sin la ayuda del mismo rifle, sería efectiva a aproximadamente 40 pies. Con el hop-upo ajustado adecuadamente para el rifle y la misma munición, el alcance efectivo aumenta a alrededor de 100 pies (33 metros aproximadamente), momento en el que la bola está aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) por debajo de la línea de puntería. (Ten en cuenta que la línea de puntería no está necesariamente una altura de 0 pies, ni tampoco está perpendicular al suelo. La razón de esto es el paralaje, que se puede entender mejor visitando un sitio web que explique en detalle la puntería).

 

 

Un tirador podría ver su rifle en un rango diferente, aumentando así el alcance efectivo. En las Figuras IV-A-02, 03, y 04, podemos ver cómo esto influye en un rifle de francotirador que dispara bolas de 0.29 g a 415 fps.

 

En la Figura IV-A-02, el rifle se ha apuntado a 130 pies (39.6 metros). En este caso, el rango efectivo (tomado como el rango en el que la bola está 6 pulgadas  -15 cm por debajo de la línea de puntería) es de aproximadamente 170 pies (51.8 metros).

 

Apuntando el rifle a 150 pies (45.7 metros) se incrementa el rango efectivo a unos 180 pies (54.8 metros), como se muestra en la Figura IV-A-03:

 

Y finalmente, apuntando el rifle a 170 pies (51.8 metros), se incrementa el rango efectivo a unos 190 pies (57.9 metros), como se muestra en la Figura IV-A-04:

 

Ten en cuenta que, dada la inexactitud inherente del airsoft, es muy difícil apuntar con los rifles a grandes distancias. Además, debería ser obvio que el alcance efectivo no está estrictamente gobernado por la energía del cañón ni por el peso de la munición utilizada. Además, las habilidades del tirador entran en juego para determinar el alcance efectivo. Los rangos efectivos listados más abajo son meramente estimaciones aproximadas.  

 

El rango máximo se calculó determinando el ángulo de disparo que produjo el mayor alcance. Si bien esto no tiene ningún uso práctico, ya que los disparos en parábola no son en absoluto precisos, le dará al tirador una idea de qué tan lejos puede llegar su bola. La Figura IV-A-05 representa el rango máximo de la mismabola de 0.29 g que se usó en el ejemplo anterior

A su máximo alcance, la bola se está moviendo muy despacio, a menudo a una velocidad cercana a su velocidad terminal (como se explica en la Sección 01-A-02: Densidad, volumen y velocidad terminal). A esas alcances, la bola impactara con muy poca energía cinética, golpeando con la misma intensidad que una gota de lluvia. En el ejemplo anterior, con un alcance de 385 pies (117.3 metros), la bola de 0.29g se estará moviendo apenas a 49 fps (ó aproximadamente 0.03 J),  ni siquiera suficiente para marcar una hoja de papel.

 

La tabla de más abajo muestra el ángulo de disparo necesario para alcanzar el rango máximo. Ten en cuenta que no necesariamente es de 45 grados. En el vacío, un ángulo de disparo de 45 grados proporcionaría el mayor rango. Sin embargo, dado que la bola cae rápidamente durante la fase terminal de su trayectoria, no es necesario un ángulo inferior a 45 grados para alcanzar el rango máximo. la Figura IV-A-06 muestra cómo las trayectorias varían según el ángulo de disparo para una bola 0.20g BB disparada con 0.75 J. 

 

Sección IV-B:  Rango efectivo y pesos de bola recomendados

 

Peso: es el peso recomendado de bola para conseguir el alcance efectivo listado.

 

Velocidad Modificada en Boca: es la velocidad inicial que se hace con el peso recomendado de bola en la energía en boca dada.

 

Rango efectivo: es el rango en el cual, una teórica bola disparado desde un rifle correctamente afinado, experimentará una desviación significativa de la trayectoria media, con una máxima de 6 pulgadas o 15 cm (explicado anteriormente). Estas cifras no son absolutas; las habilidades del tirador (o su carencia) serán determinantes para disminuir o ampliar esta distancia. Además, los rifles con una excepcional consistencia entre disparos pueden lograr mayores rangos eficaces, como podría un tirador representando el tiempo de retención.

 

Rango máximo: es el alcance máximo posible que se puede conseguir cuando se usa el peso recomendado de bola. Ten en cuenta que los vientos de cola, una mayor altitud o temperatura, permitirán unos mayores alcances.

 

Máximo ángulo de disparo: es el ángulo de disparo que permitirá el máximo alcance con el peso de bola indicado en la lista.

 

DMS: es la Distancia Mínima de Disparo para una velocidad dada y peso de bola, permitiendo un impacto máximo de energía de un 1 Julio. 

 

Energía en boca

Velocidad con bolas de 0.20g

 Peso (gramos)

Velocidad modificada en boca (fps)

Rango efectivo

Rango máximo

Ángulo máximo de disparo (grados)

DMS(pies/metros)

0.37 J

200 fps

0.20

200

65 pies

215 pies

26

--

0.47

225

0.20

225

75

230

26

--

0.58

250

0.20

250

85

240

26

--

 

0.70

275

0.25

246

95

265

26

--

0.84

300

0.25

268

105

285

26

--

0.98

325

0.25

291

115

305

26

--

1.14

350

0.25

313

125

315

25

10/3

1.31

375

0.25

335

135

325

25

15/4.5

1.49

400

0.25

358

145

335

25

20/6

 

1.68

425

0.30

347

155

355

25

35/10.6

1.88

450

0.30

467

160

365

25

40/12.1

2.10

475

0.30

389

170

380

25

50/15.2

2.32

500

0.30

408

180

390

25

55/17.6

2.56

525

0.30

429

185

405

24

60/18.2

2.81

550

0.30

449

190

405

24

65/19.8

 

3.07

575

0.36

429

200

455

22

85/25.9

3.35

600

0.36

447

210

465

21

95/28.9

3.63

625

0.36

475

220

475

20

100/30.4

 

3.93

650

0.43

443

225

530

20

125/38.1

4.24

675

0.43

460

230

535

19

135/41.4

4.55

700

0.43

477

235

545

19

140/42.6

Todos los cáculos se realizaron a altitud estándar del nivel del mar y una temperatura de 68°F / 20°C. 

 

Con respecto al peso, utilizar el siguiente peso superior o inferior no alterará significativamente el rango efectivo. Por lo tanto, si tiene un rifle a 3.35J, no verás mucha diferencia si estás utilizando gramajes de 0.29g ó de 0.43 g en lugar de las de 0.36g recomendadas. De hecho, la mayoría de los rifles de francotirador se benefician de las bolas de precisión, como las Maruzen SGM, simplemente por aumentar el peso del proyectil.  Además, las bolas de 0.29 g más ligeros son más seguras y requieren una menor DMS, debido a una mayor disipación de energía en comparación con las de 0.36 g y 0.43 g.

Sin embargo, el peso de bola debe ser una preferencia personal, en lugar de simplemente usar lo que se ha enumerado para la posteridad. Por ejemplo, aunque se recomiendan bolas de 0,20 g para rifles de 200 fps, sigo usando 0,25 g mi AEP que tengo, porque son más consistentes para mí (y, francamente, hay una razón por la que Tokyo Marui incluye paquetes de 0,25 g con su rifles). Sin embargo, en última instancia, todavía me gustaría enfatizar que estos son los pesos recomendados calculados; por favor, usa las que te resulten mejores.

 

Sección IV-C:  Observaciones del rango efectivo

 

Debe esperarse que a medida que aumenta la energía en boca, aumente el alcance efectivo. Sin embargo, el aumento de la energía en boca, en última instancia, sucumbe a la ley de rendimientos decrecientes, lo que significa que los aumentos de energía no se correlacionan con los aumentos de distancia de manera lineal. Para explicarlo mejor, considera el rango efectivo ganado al pasar de 200 fps a 300 fps (en relación a bolas de 0.20 g), un aumento de unos 40 pies (105 'a 65'), 12.1 metros. Un aumento lineal significaría que al pasar de 300 a 400 fps, mostraría otra subida de 40 pies de alcance efectivo, un aumento de 400 a 500 fps exhibiría un incremento adicional de 40 pies, y así sucesivamente. En cambio, vemos que por cada 100 fps ganados, subimos cada vez menos rango efectivo. Considere el siguiente cuadro:

 

  Velocidad inicial en boca (fps) Velocidad en boca upgradeada (fps) Rango original (pies/metros) Rango upgradeado (pies/metros) Rango ganado (pies/metros)
  200 300 65/19.8 105/32 40/12.1
  300 400 105/32 145/44.1 40/12.1
  400 500 145/44.1 180/54.8 35/10.6
  500 600 180/54.8 210/64 30/9.1
  600 700 210/64 235/71.6 25/7.6

 

Como se muestra, un aumento de 100 fps acumulará 40 pies (12.1 metros) extra de alcance hasta unos 400 fps, y luego las subidas se harán en incrementos más pequeños. Aun así, la disminución en el rango de alcance es mucho menor de lo que hubiera sido, si se utilizara un peso constante de bola. Al aumentar el peso del proyectil, el rango ganado al pasar de 600 fps a 700 fps, sigue siendo de 25 pies (8 metros aproximadamente), no muy reducido de los 40 pies de incremento observados al actualizar desde velocidades menores. Si sólo tuvieramos bolas de 0.20g disponibles, la tabla de arriba quedaría de la siguiente manera:

 

Velocidad inicial en boca (fps) Velocidad en boca upgradeada  (fps) Rango original  (pies/metros) Rango upgradeado (pies/metros) Rango ganado (pies/metros))
200 300 65/19.8 105/32 40/12.1
300 400 105/32 140/42.6 35/10.6
400 500 140/42.6 170/51.8 30/9.1
500 600 170/51.8 195/59.4 25/7.6
600 700 195/59.4 210/64 15/4.5

 

La tabla anterior demuestra los rendimientos disminuidos mucho más claramente. Por supuesto, el gráfico es un tanto engañoso, ya que con bolas de 0,20 g, exhibe un comportamiento atípico a velocidades superiores a 500 fps, debido a las peculiaridades de la Elevación Magnus. Por lo tanto, sería imposible alcanzar los rangos enumerados porque las bolas de 0.20 g no proporcionarían ningún grado de precisión de largo alcance con rifles de alta potencia.

 

Además, este proyecto de trayectoria sugiere que tanto el tamaño como el peso de los proyectiles de airsoft son óptimos para el hop-up. Muchos jugadores, especialmente los francotiradores, se preguntan por qué las bolas SGM solo se fabrican en 0.29 g. Según los datos presentados en este estudio, las bolas en el rango de 0,28 a 0,30 g parecen ofrecer buenas características de trayectoria, al tiempo que garantizan la seguridad debido al menor peso utilizado. Por ejemplo, la diferencia en el rango de 0,30 g y 0,43 g a 3,93 J es insignificante cuando se considera la norma de las 6 pulgadas citadas al principio de este texto, utilizado para determinar el rango efectivo. Concedido, un tirador que usa una mira para rastrear objetivos más distantes, puede ver 20 pies( 7 metros) adicionales de alcance efectivo con una energía en boca alta, pero para los rifles de francotirador más prácticos, deberíamos irnos a unos pesos de 0,43 g (incluso si fueron fabricados con precisión) parecen no ofrecer una ventaja significativa sobre los bolas de 0.29 g más ligeras. Dados los costos más altos asociados con la producción de bolas más pesadas ​​y el ya alto costo de las bolas elaboradas de precisión, las de 0.29 g parecen ser una buena elección. 

 

Además, un último punto que me gustaría enfatizar, es que la correlación entre el rango efectivo y la energía en boca no es absoluta. Es mucho mejor tener un rifle que sea capaz de lograr una mayor consistencia entre disparos, en lugar de un rifle que sea muy potente, ya que el primero a menudo proporcionará un mayor alcance efectivo.

       

 

 

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Traducción al castellano por Daniel "Sniper" Muñoz, Universo Sniper Airsoft

The Airsoft Trajectory Project

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Artículo por: Sniper